Así ha sido la tragedia de los tres jóvenes desaparecidos en la inundación en Italia del río Natisone
Es la historia que se ha hecho viral al ver a tres jóvenes abrazados, mientras intentaban salvar su vida en el río Natisone, como se puede ver en el vídeo de abajo de esta terrible inundación en Italia. Este lunes han sido encontrados los cuerpos sin vida de Patrizia Cormos y Bianca Doros después de tres días de búsqueda por los bomberos y un equipo mixto de voluntarios de Protección Civil de Premariacco, Talmassons y Medea. Sigue desaparecido Cristian Casian Molnar, aún desaparecido.
Los dos cuerpos yacían en los márgenes del río a 50 metros de distancia, uno fuera del agua y el otro en la superficie después de la inundación del río Natisone de Italia. Y a 800 metros del puente Romano, en Orsaria di Premariacco, donde los tres jóvenes habían aparcado su coche el viernes para llegar a la pequeña playa de abajo. Se presume que la muerte de las dos chicas se produjo momentos después de pasar bajo el puente, cuando desaparecieron. Los cuerpos acabaron en un barranco enredados entre la vegetación.
La historia de Bianca, Patrizia y Cristian relata que habían ido a esa playa para hacer unas fotos y celebrar el examen que Patrizia había hecho esa mañana en la universidad. Cuando llegaron, el río estaba casi seco. La crecida se produjo de repente: de 15 metros cúbicos por segundo pasaron a casi 250 en muy poco tiempo. Una de las dos chicas llamó al 112. Llegaron los bomberos, los operarios municipales y el helicóptero. El helicóptero llegó un minuto después de que cayeran al agua. El abrazo de los tres jóvenes se ha hecho viral en redes sociales, con el que intentan hacer frente a la fuerza del agua.
#Natisone La tragedia dei tre ragazzi in provincia di Udine. Proseguono le ricerche di Cristian, l’ultimo disperso. Meteo in peggioramento. I corpi di Patrizia e Bianca sono stati recuperati ieri.
Di @ElenaBaiocco #GR1 pic.twitter.com/Lv4JBYRISr— Rai Radio1 (@Radio1Rai) June 3, 2024
La Fiscalía de Udine ha abierto un expediente sobre la tragedia para investigar si hubo o no errores en la secuencia de las intervenciones. Las dudas persisten sobre el momento y las fases del rescate. En los próximos días se realizarán las siguientes preguntas: ¿percibieron realmente el peligro los tres jóvenes? Y si fue así, ¿por qué no se marcharon cuando el agua empezó a convertir la pequeña playa en la que se encontraban en una pequeña isla?
Río Natisone
Como se ha explicado con anterioridad, los tres habían decidido dar un paseo por el cauce del río para relajarse un poco después de que Patrizia hubiera hecho un examen en la Academia de Bellas Artes.
Cuando llegaron a la playa de Premariacco, el cielo estaba despejado después de muchas horas de lluvia y el acceso al cauce era fácil y estaba completamente seco, al igual que el camino que lleva a la colina que se eleva en el centro del lecho del arroyo. Pero se había decretado la alerta meteorológica amarilla y ese río, como advierten los carteles colocados en la zona que prohíben terminantemente el baño, está sujeto a crecidas repentinas.
En poco tiempo, un acontecimiento excepcional, el nivel del agua del río Natisone empezó a subir de forma espectacular, según las mediciones realizadas. A las 11:30 horas el caudal era todavía de sólo 20 metros cúbicos por segundo, dentro de un cauce muy ancho. A las 13:00 horas, es decir, cuando los chicos ya estaban en el lecho del río, el caudal aumentó repentinamente a 135 metros cúbicos por segundo. A las 13:35 los chicos se vieron afectados por la crecida y dieron la voz de alarma, al mismo tiempo que numerosos transeúntes, como se ha indicado con anterioridad. A las 15:00 horas, la capacidad del Natisone había alcanzado los 250 metros cúbicos, y ya estaban en marcha las desesperadas -y peligrosas- búsquedas de los bomberos con lanchas y del grupo de submarinistas.
Los tres jóvenes se abrazaron para intentar crear un dique, pidieron ayuda por teléfono mientras estaban atrapados en el lecho del río y la altura del agua subía rápidamente tras esta inundación del citado río Natisone en Italia. Los bomberos llegaron al lugar y les tendieron cuerdas para que se agarraran y alcanzaran la escalera. No hubo nada que hacer, la corriente los arrastró ante los ojos de los bomberos. Pero, no las pudieron coger.
Temas:
- Inundaciones
- Italia