Coronavirus

Argentina tras una cuarentena récord de 150 días enferma de pobreza

El país con la cuarentena más larga no solo está cada día más enfermo de coronavirus, la enfermedad se suma a unos índices de pobreza alarmantes.

Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Fotos Francisco Toledo

El coronavirus ha puesto a Argentina en una situación límite. El nuevo gobierno peronista ha optado por fusionar todas las medidas de seguridad para frenar una pandemia que no se detiene. Las mascarillas son obligatorias desde el primer día y el confinamiento ha llevado a cerrar el país durante 150 días. Los contagiados no dejan de subir saturando un sistema sanitario precario y acabando con una economía que antes de la pandemia ya hacía aguas. El país con la cuarentena más larga no solo está cada día más enfermo de coronavirus, la enfermedad se suma a unos índices de pobreza alarmantes.

La pobreza enferma a una Argentina con una cuarentena récord

La crisis del coronavirus no solo se ceba en los hospitales, las casas de los argentinos están viviendo momentos muy duros. La pandemia llegaba a Argentina cuando se cumplían 100 días en el poder de Alberto Fernández, el presidente que arrastraba una deuda considerable se enfrentaba a otro duro golpe que sería definitivo.

Según Unicef, 8,3 millones de niños argentinos vivirán en el umbral de la pobreza. Una cifra que anula todo futuro y que preocupa especialmente a las autoridades internacionales. Argentina debe luchar abiertamente y sin recursos contra un enemigo que puede llegar a ser peor que el propio virus, la pobreza. El hecho de que el país esté bloqueado desde hace 150 días con una de las cuarentenas más largas de Latinoamérica tampoco ayuda.

El estado paga en este plan de emergencias el 50% del salario del trabajador mientras dure el estado de emergencia, aunque el resto del salario difícilmente puede completarse y solo se pueden acoger a estas medidas determinadas empresas privadas. Se espera que el final del confinamiento empiece a dar lugar a una mejora en la situación del país que ha visto como los niveles de pobreza llegaban durante esta pandemia al 40% de la población. Uno de cada dos argentinos puede no tener recursos para poder vivir dignamente en estos momentos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias