El presidente agradece con un gran discurso el Premio OKDIARIO a los Valores Democráticos

Álvaro Uribe: «No podemos permitir que Colombia se siga deteriorando y que Venezuela no se recupere»

Álvaro Uribe
El presidente Álvaro Uribe agradece el Premio OKDIARIO a los Valores Democráticos. (Foto y Vídeo: E. Falcón y F. Toledo)

«Este periódico tiene 20 meses de vida, hemos corrido mucho, hemos llegado muy alto, somos ya el quinto o sexto periódico de este país… y para nosotros es un orgullo darle este premio porque es usted el mejor presidente que ha habido en América Latina seguramente en toda la historia. Y, por tanto, es justo entregárselo». Así explicaba Eduardo Inda, director de OKDIARIO la satisfacción que para este periódico y su dirección supone inaugurar el palmarés del Premio a los Valores Democráticos con Álvaro Uribe Vélez (Medellín, 4 de julio de 1952), presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y un referente para todos los latinoamericanos.

El presidente Álvaro Uribe ha recibido el primer Premio OKDIARIO a los Valores Democráticos con verdadera emoción y orgullo. Su larga batalla por implicar a la sociedad colombiana en su propio destino durante sus ocho años al frente del Gobierno cumplió su objetivo: debilitó sumamente a los grupos terroristas que desangraban a los ciudadanos y empobrecían su economía. Hoy, tras siete años en la oposición, liderando su partido, el Centro Democrático (CD), y alzando la voz desde su puesto de senador ha liderado la rebelión de los votantes contra un acuerdo de paz «entreguista» con los narcoterroristas y contra la deriva tiránica de la dictadura de su vecina Venezuela.

Uribe se arriesga, pero lo hace con una calma inusitada. Tiene un discurso diáfano, armado con el hormigón de los valores y revestido de la argamasa de los datos y el conocimiento. Tras recibir de la mano de Eduardo Inda, director de OKDIARIO, el trofeo que lo distinguía como defensor de los Valores Democráticos, Uribe ha dedicado unas palabras a los responsables del periódico y a todos sus lectores:

Eduardo Inda entregando un premio a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Foto: Francisco Toledo)
Eduardo Inda entregando un premio a Álvaro Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010.. (Foto: Francisco Toledo)

«Al recibir este aliciente, que me honra mucho, de ustedes, pienso mucho en Colombia y en Venezuela. Para apoyar a la oposición de Venezuela hasta que obliguen a que la dictadura se haga a un lado y se llame a elecciones de sufragio universal y se recupere el camino de la democracia. Y en mi patria colombiana. No podemos permitir que Colombia se siga deteriorando y que Venezuela no se recupere. Hay que lograrlo», ha dicho.

Uribe, pronto a cumplir los 65 años, conoce bien las herramientas que hoy en día llevan el mensaje a la opinión pública. Es un usuario entusiasta de las redes sociales y sabe cómo estar en contacto con el pueblo. Conoce la realidad no sólo política, sino social y celebra el poder que las redes y los medios digitales otorgan a los luchadores por la libertad.

«Hoy en Venezuela vemos una dictadura sumamente bien armada, apoyada con armas muy modernas, apoyada por la policía, por su Guardia Nacional, por el Ejército, por esos grupos de criminales privados que llaman los colectivos, y que ellos han armado, y por las dos guerrillas narcoterroristas de Colombia: el ELN y la FARC. Una dictadura muy bien armada, todas las armas contra el pueblo democrático. Un pueblo pobre y con un solo instrumento: las redes sociales».

El presidente Uribe, íntimamente ligado a España, adonde viaja con asiduidad, ha seguido la evolución de este diario desde su nacimiento. Y ha celebrado con su dirección el continuo crecimiento de OKDIARIO hasta situarlo en el liderazgo de los medios nativos digitales, sin claudicar de sus ideales y con un fuerte compromiso por la libertad, la democracia y la luchas contra sus amenazas.

«Ustedes han hecho una tarea, en poco tiempo, muy importante para la democracia. Ustedes no han hecho prensa de criterio exclusivamente comercial, ni prensa con fanatismo político. La han hecho con doctrina, con el mayor grado posible de objetividad. Y eso hay que aplaudirlo».

El líder del CD prepara una plataforma «de amplias mayorías sociales y participativas» junto al ex presidente Andrés Pastrana y otros movimientos sociales con el objetivo de armar una candidatura ganadora para las presidenciales colombianas del próximo año. Y ha querido desgranar en su discurso de agradecimiento por el premio los cinco pilares en los que se basa su ideal democrático:

«En medio de mis limitaciones humanas, lo que no se pudo lograr en el gobierno, mis defectos, sepan que tengo todo el compromiso con los valores democráticos, de seguir luchando para que países como el nuestro, como los países latinoamericanos, mantengan una ruta de cinco elementos: la seguridad, la inversión privada, la política social, la independencia entre instituciones del Estado y el pluralismo participativo».

La seguridad como pilar

«La seguridad necesita una gran determinación política. Sin determinación política, el narcoterrorismo seguirá ganando confianza y avanzando».

Política económica y política social

«La inversión privada y la política social van de la mano. Son variables mutuamente dependientes. por ejemplo, cuando yo veo ese gran problema del desempleo juvenil. La semana antepasada, lo veía en Grecia, el 44%. Aquí, en España, llegó a superar el 50%… ahí lo tienen ustedes, eso necesita una gran política económica e inversión privada, y una gran política social, encabezada por una política educativa…. Y además, visionaria, por todo esto que viene de la inteligencia artificial y la pérdida de los empleos tradicionales. Porque si educamos bien a la población joven pero no hay una economía que crezca, los expulsa. Si hay una economía que crece y no educamos bien a la población joven, entonces esa economía se estanca porque no encuentra factores necesarios para avanzar en la escalera de competitividad. Pero además, ante lo que se viene de pérdida de una gran cantidad de empleos tradicionales por la inteligencia artificial, es necesario apoyar a los jóvenes emprendedores. Y eso necesita las dos variables que hemos dicho: una gran educación y una gran economía privada, simultáneamente con unos fondos de capital de riesgo por asociación pública-privada que pongan capital en las empresas innovadoras de los jóvenes».

Independencia entre instituciones

«La independencia entre instituciones del Estado ha de ser con reciprocidad. Por ejemplo, la Justicia, los órganos de control, no pueden fallar por inclinaciones políticas, sino por un objetivo, una razón totalmente objetiva o lo más próximo posible a la objetividad total, que es la comparación de la norma con la conducta. Es tan grave que se pierda la independencia entre las instituciones como que las instituciones de control y de Justicia se dediquen a tomar decisiones por razones políticas. Y en esas instituciones no se puede creer en falsas caretas, como lo que ocurre en Venezuela. Una visión moderna del marxismo es utilizar a la democracia como idiota, y eso es de la mayor gravedad».

Pluralismo participativo

«Cuando yo comparo la revolución de la oposición de Venezuela, que sigue en la calle con tanto valor, que lleva 75 muertos, 15.000 heridos, con lo que fue el levantamiento húngaro de 1956 contra el comunismo, yo diría que hoy el arma que tiene la oposición de Venezuela son las redes sociales. Los medios digitales que pueden tener hoy pueden evadir hasta el momento la acción de las dictaduras. La acción opresora y silenciadora de las dictaduras».

Lo último en Internacional

Últimas noticias