WhatsApp

La estafa de los ‘me gusta’ de WhatsApp que ha dejado sin blanca a cientos de personas

La estafa de los ‘me gusta’ de WhatsApp que ha dejado sin blanca a cientos de personas
Guía paso a paso sobre cómo hacer encuestas en WhatsApp
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una nueva estafa ha surgido utilizando WhatsApp como cebo, prometiendo pagar al menos cinco euros por cada ‘me gusta’ en redes sociales, pero esta atractiva oferta de empleo nunca se materializa. Es más, los ciberdelincuentes solicitan dinero antes de supuestamente pagar el trabajo realizado, obtienen información personal para cometer delitos o instalan software malicioso en el dispositivo de la víctima.

Frases como «Esta es una oportunidad única» o «Te permitirá generar ingresos desde la comodidad de tu hogar» se utilizan como gancho para persuadir a las personas a participar en trabajos que parecen ser una ganga.

Así funciona la estafa de los ‘me gusta’ de WhatsApp

Los estafadores están utilizando WhatsApp para contactar a personas al azar, haciéndose pasar por reclutadores de empleo de plataformas como Instagram, Facebook, YouTube o TikTok. En un principio, ofrecen a las víctimas trabajos falsos con promesas de ganancias diarias que van desde los 50 hasta los 600 euros. Sin embargo, el verdadero propósito es obtener información tanto personal como bancaria de las víctimas.

Los mensajes fraudulentos que se envían por WhatsApp suelen proceder de números extranjeros, principalmente de países como Libia, Togo, Guatemala o Bangladés, aunque también se han detectado casos con números de prepago registrados en España.

El modus operandi comienza con un mensaje que invita a la víctima a realizar una tarea simple, como dar ‘likes’ a una publicación o seguir un perfil, y luego enviar una captura de pantalla como prueba. A cambio, algunos estafadores ofrecen una generosa recompensa para generar confianza en la víctima.

Posteriormente, la conversación se traslada a la aplicación Telegram, donde el estafador continúa con el engaño. Se le explica a la víctima un supuesto «código de trabajo» que debe enviar a un «contable» en Telegram para recibir las ganancias diarias. El contable promete grandes beneficios y ofrece un puesto como «empleado oficial» una vez que se complete una tarea más compleja, como ver vídeos o generar datos para vendedores.

Finalmente, se invita a la víctima a unirse a un grupo de tareas en Telegram, donde se le pide que envíe dinero a través de Bizum para recibir supuestas comisiones. Sin embargo, una vez que la víctima realiza la transferencia, los estafadores desaparecen, dejando a la víctima sin dinero y con la sensación de haber sido engañada.

Desde hace varios meses, el equipo de investigación de elDiario.es ha estado dedicado a desentrañar el entramado de una estafa relacionada con ofertas laborales falsas, popularmente conocida como el engaño de los ‘me gusta’ en WhatsApp. En colaboración con la Policía Nacional, se ha revelado que algunas personas han sufrido pérdidas de hasta 18.000 euros en un lapso de apenas 48 horas.

¡Cuidado con ‘el timo de los 6 dígitos’!

Por otro lado, la Guardia Civil ha emitido una advertencia a través de su perfil en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) sobre una estafa que se está difundiendo por WhatsApp. En esta estafa, los delincuentes solicitan a través de la plataforma de Meta el código de verificación que permite acceder a las cuentas de las víctimas, llevando a cabo lo que se conoce como la estafa de los seis dígitos.

El modus operandi de la estafa comienza cuando el usuario recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por el equipo de soporte de WhatsApp. Sin embargo, en realidad, se trata de un estafador que solicita el número de seis dígitos enviado previamente por SMS. Este individuo advierte al usuario, afirmando que su cuenta ha sido comprometida y que proporcionar el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar su eliminación.

Si la persona cae en la trampa y proporciona los seis dígitos solicitados, los ciberdelincuentes pueden ganar acceso a su cuenta de WhatsApp, lo que les permite suplantar su identidad y acceder a sus datos personales. Es crucial no compartir nunca el código de verificación con nadie.

La seguridad es clave

Habilitar la verificación en dos pasos en WhatsApp es una medida muy importante para reforzar la seguridad de tu cuenta en esta popular aplicación de mensajería. Esta función añade una capa adicional de protección al requerir un código PIN de seis dígitos además de la verificación del número de teléfono.

Para activar la verificación en dos pasos, sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Dirígete a la sección de Ajustes o Configuración.
  3. Selecciona la opción de «Cuenta».
  4. Haz clic en «Verificación en dos pasos».
  5. Elige la opción de «Activar».

Una vez que hayas activado la verificación en dos pasos, tendrás la opción de proporcionar tu correo electrónico. Este correo será utilizado para enviarte un enlace de recuperación en caso de que olvides tu código PIN.  Recuerda que la verificación en dos pasos es una medida de seguridad adicional que puede ayudarte a proteger tu cuenta de posibles intentos de acceso no autorizados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias