Energía

Así es como se genera la energía mareomotriz

energía mareomotriz
energía mareomotriz

A pesar de la mayor consciencia que hay a nivel mundial sobre la necesidad de dejar de depender de las energías tradicionales, sobre todo las que se obtienen gracias a los combustibles fósiles, la mayoría de nosotros somos ignorantes respecto de cuáles son las alternativas que existen a aquellas y cómo funcionan en la práctica. Como la energía mareomotriz.

Este tipo de energía se ha adoptado en ciertas industrias desde hace 50 años y podría convertirse en una fuente de energía clave en el siglo XXI.

Cómo se genera la energía mareomotriz

Esta «energía de la marea», como también se la conoce, es la que se produce a partir del movimiento de las aguas. Al subir y bajar, ese movimiento es aprovechado por turbinas sumergidas que se ponen en marcha e inician conjuntos mecánicos (motores) capaces de transformar la potencia del agua en energía utilizable.

No confundirse con la energía de las olas

Un error muy común que suele cometerse es confundir a la energía mareomotriz con la energía undimotriz. Evidentemente ambas se generan gracias al poder de las mareas y el oleaje, pero no son lo mismo.

La energía undimotriz se obtiene específicamente por el movimiento de las olas propias de la superficie del mar. Mientras que la energía mareomotriz se obtiene por el movimiento de las mareas, movimientos periódicos imperceptibles a simple vista y que son provocados por las fuerzas gravitatorias del Sol y de la Luna.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Como cualquier otro tipo de energía renovable, la mareomotriz tiene algunas ventajas y desventajas.

Dentro de las primeras, podemos decir que es una fuente de energía limpia e inagotable, que no contamina nada. Las plantas que producen esta energía tienen una vida útil de varias décadas y pueden predecir sus volúmenes, anticipándose con tiempo el caudal de energía con el que se contará y ayudando a planificar en el corto plazo.

Dentro de las segundas, las investigaciones científicas preliminares han descubierto que la instalación de plantas puede afectar negativamente los ecosistemas marinos por la necesidad de crear bahías cerradas artificiales.

¿Cómo funciona una central mareomotriz?

Volviendo al funcionamiento de las centrales, requieren que la diferencia entre pleamar y bajamar sea de unos cinco metros como mínimo. Hablamos de la diferencia entre el nivel máximo y el nivel mínimo de las aguas.

Más allá de esa coincidencia entre todas las plantas mareomotrices, luego se distinguen según cómo trabajan. Disponemos de presas de mar, generadores de corriente de marea y energía mareomotriz dinámica o DTP.

Todas comparten, eso sí, el uso de turbinas que aprovechan la energía cinética del agua en movimiento, de modo similar a las turbinas eólicas que recogen el viento y lo convierten en energía, pero en este caso con el agua.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias