Mitos

La historia detrás del mito de la Guerra de Troya

La historia de la Guerra de Troya, aunque se basa en mitos y leyendas, refleja las complejidades de la naturaleza humana y sus conflictos.

Curiosidades de la guerra de Troya

¿Existió realmente Troya?

Historia del caballo de Troya

Troya
Mito de la Guerra de Troya.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la epopeya griega “La Ilíada”, Homero narra que el príncipe Paris de Troya secuestró a su enamorada Helena de Grecia, la mujer más bella del mundo. Debido a ello, Melenao de Esparta, su marido, inició una guerra entre griegos y troyanos. Fue en esta guerra que los dioses griegos y grandes héroes como, el intrépido Aquiles, el valiente Héctor y el ingenioso Ulises emprendieron grandiosas hazañas. Pero, ¿cuál fue la historia detrás del mito de la Guerra de Troya?

Según los antiguos griegos, la Guerra de Troya tuvo lugar entre 1194 y 1184 a.C y los poemas de Homero, que primero se divulgaron como mitos mediante la tradición oral, fueron plasmados varios siglos después de la mítica contienda.

Los mitos de la Guerra de TroyaCaballo de Troya

La veracidad de la increíble historia, la Guerra de Troya, ha sido puesta en duda desde tiempos remotos.  Según el poeta siciliano-griego Estesícoro, que vivió en el siglo VI a.C., la reina Helena de Esparta en realidad se encontraba en Egipto y no en Troya durante los diez años que duró la guerra. Fue una imagen de su espíritu, la fue trasladada a la ciudad de Troya. De acuerdo a esta versión, los griegos luchaban por una imagen de su reina, en otras palabras, un espejismo.

Por su parte, el historiador Heródoto, del siglo V a.C., coincidía con el poeta Estesícoro en que Helena probablemente no había sido raptada. Según él, la reina abandonó a su marido, el monarca espartano, para huir con su amante troyano por elección propia. Esta teoría desató un gran escándalo, pero mantenía la autenticidad histórica de la guerra.

Los hallazgos arqueológicos: nueve ciudades

Heinrich Schliemann, un millonario prusiano del siglo XIX, estaba convencido de que la historia de Homero era real. Para comprobarlo, inició una excavación en el lugar donde inicialmente se pensaba, estaba situada Troya. El mismo se encuentra en el noroeste de Turquía, en la colina de Hisarlik y, de acuerdo a sus descubrimientos, contiene nueve ciudades distintas construidas una sobre otra, con un alto muro a su alrededor que las protege.

Las nueve ciudades excavadas por Schliemann se remontaban desde la aparición del primer asentamiento en el Neolítico, hasta la época bizantina, lo que supone un hallazgo asombroso. No se sabe con certeza cuál de estas capas se corresponde con la Troya de Homero, pero se barajan algunas posibilidades.

En la segunda ciudad excavada, Schliemann halló una joya que según le pertenecía a la reina Helena. Sin embargo, los datos cronológicos no se ajustan con la época datada por Homero. La sexta ciudad, que sí coincide con el orden cronológico de los hechos, no parece haber sido destruida por un conflicto militar, sino por un terremoto.

En la actualidad, los arqueólogos creen que las únicas ciudades excavadas que sí podría tratarse de la legendaria Troya son la sexta y la séptima ciudad.

La interpretación (errónea) de los poemas de Homero

Los expertos alegan otra posible razón detrás de la veracidad de las fuentes (la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’) que sustentan la Guerra de Troya: que probablemente Homero utilizase las palabras como metáforas y que el mundo moderno la haya tomado al pie de la letra.

En La Ilíada, el ejército griego logró penetrar en la ciudad amurallada debido al acceso que tuvo un comando en el interior de un gran caballo de madera. Mientras los troyanos dormían, los soldados salieron del caballo para abrir las puertas de la ciudad, logrando la victoria de larga contienda.

En la mitología griega, el caballo era el símbolo de Poseidón, el dios del mar y los terremotos, por lo que la figura de madera podría tratarse de una metáfora acerca de un movimiento sísmico que destruyó la ciudad.Troyanos

La séptima ciudad dentro de la colina de Hisarlik, sí muestras pistas de haber sido el escenario de una batalla. Unido a ello, las fechas en las posiblemente se produjo el enfrentamiento sí coincide con la epopeya, por lo que es probable que Homero decidiera unir la sexta y la séptima ciudad, convirtiéndolas en una sola en La Ilíada.

La Caída de Troya

El conflicto culminó con el famoso estratagema del Caballo de Troya, un ingenioso plan ideado por Odiseo (Ulises). Como acabamos de ver, los griegos construyeron un enorme caballo de madera y lo dejaron en las puertas de la ciudad como un regalo de rendición, mientras que sus soldados se escondieron en su interior. Los troyanos, creyendo que habían ganado la guerra, introdujeron el caballo en la ciudad. Esa noche, los guerreros griegos salieron del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y permitieron que su ejército, que había regresado, invadiera Troya.

Legado

La Guerra de Troya ha dejado un legado perdurable en la cultura occidental. No solo ha sido fuente de inspiración para obras literarias, como las tragedias de Eurípides y los poemas de Virgilio, sino que también ha influido en el arte, el cine y la psicología, explorando temas universales como el amor, la venganza y la condición humana.

Lecturas recomendadas

Troya, mito y realidad

Imaginando la guerra de Troya

Lo último en Historia

Últimas noticias