Literatura

Las 7 epopeyas más famosas de la historia

Las 7 epopeyas más famosas de la historia
epopeya
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las epopeyas más famosas de la historia nos pueden ayudar a descubrir un poco mejor las leyendas y mitos más conocidos. Estas historias protagonizadas por personajes míticos o criaturas sorprendentes forman parte de la cultura de cada territorio, siendo las que marcan alguno de sus momentos más especiales. Conocer a los héroes a los que luchan contra el mal o a un posible origen de la humanidad, todo es posible de la mano de esta lista. Descubre las 7 epopeyas más famosas de la historia, algunas de ellas quizás no las conocías y ahora podrás saber un poco más de ellas.

Estas son algunas de las epopeyas famosas más importantes

1. La Odisea

Es un poema épico griego que está compuesto por 24 cantos y se le atribuye al poeta griego Homero. Se cuenta que se escribió en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor.

Fue escrita en lo que se conoció después como dialecto homérico y narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (Ulises). El héroe estuvo diez años fuera de casa en la guerra y después permaneció otros diez años para regresar a casa.

2. La Ilíada

Esta epopeya griega es el poema más antiguo de la literatura occidental, y se le atribuye también a Homero. Consta de 15.693 versos y está compuesta en hexámetros dactílicos.

Se trata de la otra gran epopeya de la antigüedad. Esta vez, el autor narra los acontecimientos ocurridos en el último año de la guerra de Troya, durante 51 días y, aunque no se sabe realmente el momento en que fue escrita, la mayoría de autores la sitúan en algún momento del siglo VIII a.C. y se considera, junto a ‘La Odisea’ uno de los grandes poemas épicos de la antigüedad.

3. La Divina Comedia

De las epopeyas famosas es, probablemente, la más reconocida. Se trata de un poema épico escrito por Dante Alighieri del que se desconoce su fecha exacta, pero se cree que se escribió entre 1304-1308.

Al principio, cuando el autor la concibió, solo le puso el nombre de ‘Commedia’. Fue el humanista Giovanni Boccaccio el que añadió finalmente lo de ‘Divina’, cuando fue el encargado de leerla y explicarla durante sus viajes por varias ciudades italianas.

4. El Cantar del Mio Cid

Este cantar de gesta es anónimo y narra las hazañas heroicas de los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

Se trata de la epopeya más famosa de origen español y castellano. El poema se compone de 3735 versos de extensión variable, y fueron concebidos por un autor anónimo alrededor del año 1200, en la versión que aún se conserva.

Narra, de forma libre, las gestas de los últimos años del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como ‘El Campeador’.

5. La Eneida

Esta epopeya es latina y la escribió Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto para glorificar el imperio.

Tomando como punto de partida ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’, Virgilio presentó de forma legendaria la fundación de Roma y trabajó en ella los últimos diez años de su vida. Los historiadores romanos escribieron que el propio autor mandó destruirla en su lecho de muerte porque consideraba que no había alcanzado la brillantez buscada.

6. Orlando Furioso

Es un poema muy extenso que tiene casi 40.000 versos y está compuesto por 46 cantos escritos en octavas. Algunos de sus personajes son del ciclo bretón y otros del ciclo carolingio.

Su redacción ocupó muchos años, y la definitiva fue publicada en el año 1532. Inspirada en varias fases de la historia, la obra se inspira en tres temas fundamentales: la épica, el amor y el laudatario, con mezcla de aventuras y de pasajes sacados de la imaginación del autor, Ludovico Ariosto.

7. Las Lusiadas

Esta epopeya fue escrita en verso por Luís de Camões y fue publicada en 1572. Está considerada una obra maestra de la literatura en portugués y tiene 10 cantos de diversos tamaños que se dividen en octavas reales.

Se considera también como una de las mejores epopeyas del Renacimiento, y que habla sobre la primera expedición del navegante Vasco de Gama a Oriente. Se trata de épica su viaje pero lo que intenta, y consigue el autor, es dotar de un pasado glorioso a su país, dejando casi en anécdota los viajes de Vasco de Gama en comparación al legado cultural de Portugal.

Se utilizan elementos fantásticos, como la aparición de dioses clásicos como Venus o Júpiter,  con episodios históricos.

Lo último en Listas

Últimas noticias