Escritores

Homero: biografía del autor de ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’

Homero: biografía del autor de 'La Odisea' y 'La Ilíada'
Homero: biografía del autor de 'La Odisea' y 'La Ilíada'

Aunque quizás conoces La Odisea y La Ilíada porque actualmente ambas son obras de lectura obligada en la mayoría de colegios -pues son una muy buena forma de acercar a los jóvenes tanto a la literatura clásica como a algunos detalles sobre la civilización griega- , puede que no conozcas a fondo los detalles que marcaron la personalidad y la historia de Homero, el famoso autor de ambos libros.

Lo cierto es que conocer su biografía es muy interesante para disfrutar y entender mejor lo que escribió, además de para conocer más a fondo toda una personalidad del siglo VIIIa.C ¡que gracias a su prolífica trayectoria sigue siendo a día de hoy todo un referente!

Además de por ser el autor de los dos poemas épicos que hemos mencionado, Homero es conocido por ser todo un pionero de la literatura consagrado como un auténtico sabio al que además se le atribuyó la característica de divinidad.

No solo fue un gran difusor de la civilización griega sino que también fue un ícono y un ejemplo a imitar por parte de toda la colonia artística de su tiempo: artistas, filósofos y compañeros lo admiraron, se inspiraron en él y se dejaron guiar por su trabajo para crear otras múltiples obras que hoy en día también consideramos históricamente importantes.

 Unos orígenes  envueltos en leyendas

Lo cierto es que de él no tenemos tanta información como en el caso de otros autores, pues tanto su nacimiento como la historia de su vida son tan inciertos  que incluso han provocado que en ocasiones se haya dudado de si realmente existió.

Así que actualmente contamos con siete versiones distintas de cómo nació, y otras tantas de su lugar de procedencia, de forma que todavía a día de hoy no sabemos si debemos situarlo en Atenas, Quíos, Esmirna, Salamina, Colofón, Rodas o Cimas.

Pero sin duda uno de los detalles más interesantes que podemos relacionar con él, es la lengua en la que están escritos sus poemas, y es que lejos de ser cualquier idioma conocido, se trata de una lengua artificial que se bautizó como “lengua homérica”.

El lenguaje del autor con la más misteriosa de las biografías

Parece que esta lengua propia mezclaba varios dialectos entre los que encontramos sobre todo el jonio -que supone la base aunque con una gran cantidad de rasgos eolios-, pero también varias palabras de distintas épocas con poca coherencia general, ya que en ambas obras podemos encontrar un mismo concepto expresado de forma antigua o moderna según la página que consultemos.

Efectivamente todo esto sigue siendo incomprensible para muchos a día de hoy, pero por lo general -sobre todo el tema del lenguaje- se explica partiendo de la base que  los cantos homéricos fueron de origen, transmitidos de forma oral, y el término que utiliza el mismo Homero para poeta es ‘cantor’ y no escritor (pues en el siglo IX a.C. la antigua escritura del mundo aqueo había desaparecido de Grecia y que cien años más tarde los fenicios introdujeron la escritura alfabética).

Así que si bien Homero es todavía un referente indudable ¡lo que está claro es que su biografía despierta aún más dudas que certezas!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias