Historia

¿Cómo era la Antigua Grecia? Datos curiosos

Antigua Grecia
Antigua Grecia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Antigua Grecia se refiere al periodo histórico entre los años 1200 a.C y 146 a.C. La cultura griega tuvo una gran influencia sobre el Imperio Romano, y ha tenido un gran peso en la la filosofía, la ciencia y el arte a lo largo de la historia.

Esperanza de vida

Por increíble que parezca, en la Antigua Grecia la esperanza de vida era incluso más alta que en la actualidad. Muchas personas vivían más de 100 años, un gran hito teniendo en cuenta los escasos avances médicos de la época. Varios estudios apuntan a que los griegos tenían una gran calidad de vida gracias al deporte y a la dieta mediterránea.

Prostitutas

Las prostitutas de la Antigua Grecia eran muy discretas. Tenían dos técnicas para atraer la atención de los posibles clientes. Solían llevar sandalias y tenían por costumbre escribir «Sígueme» en el suelo, y también se pintaban los labios de color rojo.

Alfombra roja

En la actualidad, todos conocemos la alfombra roja por donde pasan los actores y actrices cuando hay un evento, como los Premios Goya. La primera referencia de la historia a la alfombra roja data de la Antigua Grecia, concretamente en la representación de la obra “Agamenón”. La alfombra roja simbolizaba un camino para los dioses.

Órgano de las emociones

Para nosotros, el órgano de las emociones, aunque sabemos que en realidad las controla el cerebro, es el corazón. Sin embargo, según el conocido mito de Prometeo, el hígado era el órgano responsable de las emociones. Según el mito, Prometeo fue castigado por los dioses a que las águilas le comieran el hígado, pero su órgano se regeneraba una y otra vez.

Obras de teatro

La mayoría de obras de teatro de la Antigua Grecia son comedias y tragedias. En esta época surgió el concepto de catarsis, que significa la purificación del alma tras contemplar una situación trágica.

Juegos Olímpicos

Es imposible hablar de la Antigua Grecia sin mencionar los Juegos Olímpicos. Según el relato del historiador griego Pausanias, Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrieron hasta Olimpia para entrenar a Zeus. Heracles se coronó con una corona de olivo y fijó la costumbre de celebrar varios eventos deportivos cada cuatro años en honor a Zeus.

Ahora bien, la costumbre de transportar la antorcha olímpica desde Olimpia hasta el lugar donde se celebran las Olimpiadas no nació en la Antigua Grecia, sino en los Juegos Olímpicos de 1936, que se celebraron en Berlín.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias