La literatura puede que haya perturbado lo que ocurrió de verdad

El caballo de Troya, ¿qué hay de verdad en esta historia?

Caballo de Troya
El caballo de Troya estaba construido con la madera de los barcos griegos

La historia del caballo de Troya es una de las más famosas del mundo antiguo. La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿existió realmente? Hay que tener en cuenta que la primera referencia que se tiene sobre él es la Odisea, de Homero. Un libro del siglo VIII a.C. que también habla sobre criaturas mitológicas. Posteriormente, otros autores profundizaron más en el tema, como Virgilio con la Eneida.

El caballo de Troya siempre se ha pensado como una fantasía literaria, pero hay estudios que tratan de darle una explicación. La más lógica de todas es que en realidad fuese una máquina de guerra. Esto tiene lógica si tenemos en cuenta que las murallas de Troya eran de las más altas jamás construidas, impenetrables para ningún ejército. La idea del caballo llegaría como adorno literario al escribir la historia.

El caballo de Troya de Homero

Caballo de Troya
El caballo de Troya causó la destrucción de la ciudad de Troya

Homero cuenta que, tras 10 años de lucha por parte de los griegos, y con la muerte de Aquiles, la rendición estaba cerca para aquellos que habían ido en búsqueda de Helena. Ulises, el hombre que da nombre a la Ilíada, pensó que la fuerza no iba a servir en esa ocasión. Así que ordenó construir un enorme caballo de madera como símbolo de su rendición, pero ocultando algunos hombres en su interior.

Los troyanos, al ver que parte del ejército se retiraba, dejando el caballo, lo tomaron como un regalo, y lo metieron dentro de la ciudad. Ya por la noche, los griegos escondidos abrieron las puertas a su ejército, acabando con Troya. La cifra de hombres que se escondió dentro se desconoce, pues numerosos autores han querido aportar. Todos concuerdan en que Ulises estaba dentro, pero se menciona desde 3.000 hombres hasta tan solo 23.

Otra de las interpretaciones que se le ha dado al caballo de Troya es que fuese un terremoto. Eso explicaría, además, la destrucción de la ciudad. Aunque también hay opiniones sobre su relación con los barcos, también conocidos como caballos del mar. Esto concuerda con la idea de poder meter gente dentro, y que el caballo fuese todo el ejército que cruzó el mar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias