Historia

‘Caballo de Troya’: Historia y significado

caballo-de-troya (1)
La saga literaria 'Caballo de Troya', de JJ Benitez

Pocos libros en nuestro país han despertado tanta admiración y controversia como la saga literaria de ‘Caballo de Troya’, escrita, desde 1984 hasta 2019 por JJ Benitez. Este pasado 2019, el escritor publicó la última novela, por el momento de la saga, ‘El diario de Eliseo’, continuando una saga que ya se ha convertido en un clásico contemporáneo de nuestros días.

La saga no está ajena a la controversia ya que, si bien muchos autores la ven como una saga literaria de ciencia ficción, inspirada en otros relatos, el propio autor ha asegurado desde el inicio, que lo que cuenta es el legado de un antiguo militar de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que se encontró con Jesús y que vivió en el pasado siendo un habitante que viaja en el tiempo.

La historia

JJ Benitez ha conseguido crear un documento, real según él, aunque ficticio en la mayoría del relato ya que pocas cosas de las que cuentan se han podido demostrar. El autor narra la vida de Jesús de Nazaret vista desde los ojos de un viajero en el tiempo, procedente del siglo XX.

En estas aventuras que el viajero vive junto a Jesús, se presenta a un mesías jovial y alegre, y que poco a poco va cautivando al viajero del futuro para hacerle creer en sus enseñanzas espirituales.

Los dos primeros relatos de la saga están supuestamente basados en los manuscritos de este viajero y describen la pasión y la muerte de Jesús, vista desde los ojos de este testigo de excepción que presenta JJ Benitez.

Jasón, este militar que resulta ser el protagonista de la historia de ‘Caballo de Troya’, resulta ser un militar con grado de astronauta que viaja en el tiempo gracias a un programa secreto que los Estados Unidos trabaja desde la década de los 60.

Actualmente, ‘Caballo de Troya’ cuenta con 11 libros, que se centran en la vida y obra de Jesús de Nazaret:

  • Caballo de Troya 1: Jerusalén (1984)
  • Caballo de Troya 2: Masada (1986)
  • Caballo de Troya 3: Saidan (1987)
  • Caballo de Troya 4: Nazaret (1989)
  • Caballo de Troya 5: Cesárea (1998)
  • Caballo de Troya 6: Hermón (1999)
  • Caballo de Troya 7: Nahum (2005)
  • Caballo de Troya 8: Jordán (2006)
  • Caballo de Troya 7: Cana (2009)
  • El día del relámpago (2013)
  • El diario de Eliseo. Confesiones del segundo piloto (2019)

Significado de la obra

La obra de JJ Benitez fue todo un descubrimiento en su primer año de publicación. Con una aura de misterio, moviéndose siempre entre la realidad y la ficción, el autor ha sabido mantener a fieles lectores de su saga con estos supuestos manuscritos.

Lo cierto es que la saga ha sido realmente fructífera para el autor que ha llegado a vender más de cinco millones de ejemplares desde que apareciera el primer libro Jerusalén, que narra la llegada de Jasón hasta la tierra de Jesús de Nazaret, siendo cada capítulo de la novela un día en la vida del viajero durante su primer contacto con el mesías.

La saga ha estado siempre dentro de la polémica. La iglesia excomulgó al autor por considerar mentira y atentar contra los valores eclesiásticos y los textos sagrado de la Biblia. Y es que, el propio autor, sostiene que Jesús jamás quiso fundar una religión y que la imagen que tenemos de él en nuestros días está totalmente manipulada.

Benitez siempre ha mantenido que él es un mero «intermediario» del relato que cuenta, que ha sido transmitido por los protagonistas a través de varios manuscritos a los que él ha dado forma.

El autor

jj-benitez-caballo-de-troya (1)

Juan José Benitez López, nació en 1946 en Pamplona. Pronto fue conocido en el mundo de lo paranormal por sus investigaciones sobre ufología, lo que le llevaron a ser una auténtica institución para los seguidores de lo paranormal y lo extraño.

Estudió periodismo en la Universidad de Navarra, y llegó a trabajar para La Verdad de Murcia, pasando después al Heraldo de Aragón. Fue alrededor de 1977 cuando JJ Benitez comenzó a centrarse en los temas paranormales, sobre todo en todo lo que tenía que ver con ovnis y extraterrestres.

En 1975 un reportaje sobre la Sábana santa o sudario de Turín, marcó para siempre al autor donde encontraría el germen para comenzar a escribir su saga literaria. En la introducción de su primer libro apunta que todo lo reflejado en él es fruto de sus investigaciones, afirmando en algunas declaraciones, que «Jesús fue el primer extraterrestre de la historia».  

Años antes de publicar su primer ‘Caballo de Troya’, en 1976, JJ Benitez destacó con la publicación de de ‘Ovnis: Documentos Oficiales del Estado Español’. Se trataba de una recopilación de documentos clasificados que el escritor sacó a la luz.

A parir de este momento, JJ Benitez comenzó a trabajar en sus obras más conocidas, de las que sostiene son reales. Además, también estuvo trabajando en otros escritos relacionados la religión, ha escrito varios libros de poesía y otros trabajos de investigación, siempre relacionados con el mundo de lo paranormal y los ovnis.

Su última novela, ‘La gran catástrofe amarilla’ ha sido publicada recientemente y habla sobre el coronavirus.

Lo último en Historia

Últimas noticias