Rusia

Cuántos presidentes ha tenido Rusia y quiénes son

En pleno conflicto internacional entre Ucrania y Rusia, y con los ojos de todo el mundo en Putin, nos preguntamos cuántos presidentes ha tenido Rusia.

Condiciones que Rusia impone a Ucrania

Putin incluye a España como país hostil

¿Matar a Putin? Una misión suicida

Kremlin
Presidentes ha tenido Rusia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En 1990-1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disolvió y muchas ex repúblicas declararon su independencia de Moscú.  En ese año, Mijaíl Gorbachov estuvo al frente de la URSS como su primer y último presidente, hasta que finalmente fue disuelta y se creó la Federación Rusa. Desde ese momento, Rusia ha tenido cuatro presidentes, tres de ellos presidentes de la Federación de Rusia.

Vladimir Putin es, sin lugar a dudas, uno de los presidentes más reconocidos a nivel mundial. Su nombre ha estado presente desde hace muchos años; sin embargo, en los últimos días ha tomado especial relevancia por la situación de conflicto que se está desarrollando en Ucrania, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuántos presidentes ha tenido Rusia y quiénes son?

Presidentes de Rusia

Al contrario de lo que muchas personas puedan imaginar, Rusia no ha tenido muchos presidentes desde la caída de la Unión Soviética en el año 1991. Desde entonces, este gigante solo ha tenido cuatro períodos presidenciales y, de esos cuatro períodos presidenciales, Vladimir Putin ha repetido en varias oportunidades, posicionándose como el actual presidente de Rusia. Continúa leyendo y descubre los nombres y períodos de mando de los presidentes de Rusia desde 1991:

  • Borís Yeltsin

Después de la caída de la Unión Soviética en el año 1991, Borís Yeltsin se convirtió en el primer presidente de Rusia, específicamente desde 1991 hasta 1999, cuando renunció a su segundo mandato. De forma más específica, Yeltsin fue presidente en un primer mandado desde 1991 hasta 1996 y desde 1996 hasta que en 1999 no finalizó a su mandato, dando paso a Vladimir Putin.

  • Vladimir Putin

En 1999, Vladimir Putin tiene acceso, por primera vez a la presidencia, en ese momento, toma el poder para finalizar el mandato de su predecesor Borís Yeltsin. Putin termina el mandato de 1999 a mayo del 2000 pero se lanza formalmente a las elecciones y gana el siguiente período, estipulado desde el año 2000 hasta el 2004. A continuación, nuevamente vuelve a lanzarse para lo que sería su segundo mandato formal y lo gana, convirtiéndose en presidente desde el 2004 hasta el 2008.Plaza roja

  • Dmitri Medvédev

Según lo establecido por la constitución rusa, un presidente solo puede optar a ese cargo por dos períodos consecutivos. Es por ello que, en 2007 Vladimir Putin designa a Dmitri Medvédev como su sucesor y éste gana la presidencia, convirtiéndose en el presidente desde el año 2008 hasta el 2012. Sin embargo, durante su mandato, Putin fue elegido como Primer Ministro, por lo que siempre se ha especulado que se trató de una jugada para que, en realidad, Putin continuara llevando los hilos del poder.

  • Vladimir Putin

Finalmente, Vladimir Putin fue elegido nuevamente en el 2012 bajo una reforma constitucional que le permitió gobernar hasta el 2018 y ser reelegido nuevamente. En 2018 Putin fue elegido nuevamente como presidente electo y su período expirará en 2024. Sin embargo, en abril de 2021 Putin firmó una ley que le permitirá seguir en el mandato durante dos períodos adicionales de seis años cada uno, por lo que hay probabilidades de que continúe en el poder hasta el 2036, superando así, el mandato de Stalin entre 1927 y 1953.

En total, Rusia ha tenido tres presidentes desde la caída de la Unión Soviética y Vladimir Putin ha sido el que más veces ha ocupado tan importante puesto durante este período de tiempo.

Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales o deja tus comentarios sobre los presidentes que ha tenido Rusia desde la disolución de la URSS.

Lo último en Historia

Últimas noticias