El detalle de Putin en el que no te habías fijado y no podrás dejar de ver
El detalle de Putin que muchos asocian a su entrenamiento en el pasado
‘Putin, de espía a presidente’, el documental más completo sobre el presidente de Rusia
¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves y motivos del conflicto
El largo proceso para hablar con Putin por teléfono
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lleva días siendo noticia en los periódicos que todo el mundo. Desde que anunció el inicio de un ataque militar en Ucrania hará ya más de una semana, hemos visto varias imágenes y sus acciones han sido estudiadas por muchos expertos e investigadores. Ha sido el detalle de Putin en su manera de andar lo que ha sorprendido a varias personas.
Su forma de caminar ha llamado la atención de muchos, ya que balancea su brazo izquierdo, pero mantiene rígido el derecho en todo momento. Sin duda, esta manera tan distintiva de caminar se ha convertido en un sello del presidente y ha generado varias teorías entre los expertos. El principal motivo se asocia con el pasado del actual presidente de Rusia.
Vladímir Putin ha sido el presidente de Rusia que más tiempo ha estado en el cargo des de que inició su mandato en el 2012. Pero si miramos su trayectoria, no siempre ha sido político, Putin es abogado y trabajó como militar en su pasado, por ese motivo, ingresó en 1975 en la Dirección de la Inteligencia Exterior del Comité de Seguridad de la URSS (KGB). Trabajó en esta conocida agencia más de 16 años y los expertos comentan que conserva esa costumbre tan característica en el brazo por el entrenamiento que recibió en la misma.
Un estudio recogido por The Guardian en 2015 vincula la forma de andar del presidente ruso con el «andar de pistolero», una manera de andar que se enseñaba durante la fase de instrucción en la formación como agente de la KGB. Buscando explicaciones certeras sobre esta costumbre, los científicos encontraron un manual de entrenamiento que mostraba que los agentes de la KGB se instruían para que mantuvieran el arma en la mano derecha cerca del pecho y avanzaran moviendo solo un lado, en este caso, el izquierdo. Se presume que esto se hacía para que los agentes pudieran acceder a sus armas de manera ágil y rápida en todo momento.
Existen multitud de vídeos donde se puede comprobar el balanceo reducido del brazo derecho en comparación con el brazo izquierdo, no obstante, el mismo Vladímir Putin no ha explicado los motivos exactos de esta costumbre, aunque ya se haya convertido en un sello propio que todo el mundo asocia al presidente.
Los científicos también detectaron que este detalle de Putin también se podía detectar en otros miembros de la diplomacia rusa, así que se asocia como un patrón de comportamiento común, manteniendo la supuesta versión de que se trate de una costumbre adquirida durante sus entrenamientos con armas durante su pasado en la KGB.
Aunque ya se estudió este movimiento en el pasado, cuando en 2015 se publicó el estudio que comentaba esta teoría. Son muchos los que ahora tienen la atención en Vladímir Putin y sus acciones desde que inició el ataque militar que ha puesto en guerra a Rusia y Ucrania. Frente a esta situación, son muchos los líderes mundiales que han querido optar por la paz, reuniéndose con ambas partes para intentar conciliar un acuerdo que rebaje las tensiones que van en aumento día tras día en tierras ucranianas.