Antiguo Egipto

Breve historia de los jeroglíficos egipcios

Seguro que has visto jeroglíficos egipcios en el cine, revistas, libros, etc. ¿Sabes cuál es su historia? Aquí te contamos algunos datos.

Hallan al asesino de Ramsés III

Investigadores españoles hallan tempo egipcio

Hallazgo arqueológico sobre antiguo testamento

Antiguo Egipto
Jeroglíficos egipcios
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los jeroglíficos son un sistema de escritura pictórica que los antiguos egipcios usaban para registrar distintos tipos de eventos e historias. Se pueden leer como una imagen, como un símbolo de una imagen, o como un símbolo para el sonido relacionado con la imagen. La palabra jeroglífico significa “talla sagrada” y fue utilizada por los griegos para describir los escritos de los monumentos de Egipto. Sin embargo, en el siglo XIX, el término se amplió a otros escritos, como los de las civilizaciones del Indo y las de los Hititas.

Desarrollo de los jeroglíficos egipcios

Los primeros jeroglíficos, hechos en cerámica, se pueden fechar alrededor del cuarto milenio a.C. En el período Dinástico Temprano (2920-2575 a.C), los jeroglíficos comenzaron a ajustarse a ciertos estándares.

Al comienzo del Imperio Antiguo, los jeroglíficos se hacían en los monumentos, en las paredes de los templos, tumbas, lápidas, estatuas y ataúdes. Por lo general para relatar hechos históricos, como los registros de batallas. Asimismo, se usaban para escribir música y algunos documentos, aunque también se empleaban con fines religiosos, en rituales, himnos y oraciones.

El uso de los jeroglíficos no era adecuado para el uso diario y solo se usaba como escritura decorativa, pues se tardaba mucho tiempo en realizarlos.Antiguo Egipto

Los jeroglíficos todavía se usaban en el período macedonio y romano de Egipto, pero el círculo de personas que lo escribían era cada vez más reducido. En este período, solo los sacerdotes estudiaban jeroglíficos, pero todo cambió cuando los egipcios se convirtieron al cristianismo, entre los siglos II y III d.C.

El conocimiento sobre los jeroglíficos disminuyó rápidamente y desapareció. La última escritura jeroglífica fue realizada durante el gobierno de Teodosio I en el año 394, en la isla de Philae.

Desciframiento de los jeroglíficos egipcios

El número original de jeroglíficos era de aproximadamente 700, pero se agregaron muchos más con el correr del tiempo. Los escritos se escribían de derecha a izquierda, pero al decorar ciertas superficies como puertas o paredes, también podían hacerse en vertical.

En el año 1799, miembros de la Expedición de Napoleón a Egipto, hallaron una piedra cerca de Rashid en la costa mediterránea que tenía tres escrituras diferentes: jeroglífica, griega y demótica.

El texto griego afirmaba que la traducción era la misma en las tres escrituras así que, la llamada Piedra Rosetta, se convirtió en pieza clave para descifrar jeroglíficos.

Johan David Akerblad y Thomas Young tuvieron cierto éxito inicial descifrando jeroglíficos, pero el desciframiento completo fue realizado por el francés Jean-Francois Champollion (1790-1832).

Champollion determinó que la escritura jeroglífica no representaba un sistema de símbolos, sino una escritura fonética. Estableció los valores fonéticos de los signos y sus logros se convirtieron en un gran avance para la comprensión final de los jeroglíficos.

Comparte en tus redes esta breve historia de los jeroglíficos egipcios.

¿Te interesa este tema? Deja a continuación tus comentarios o aportes.

Lo último en Historia

Últimas noticias