Historia

Investigadores españoles hallan un templo de Ptolomeo I del Antiguo Egipto

egipto-barcelona
Hallazgo de investigadores españoles para el Museo de Egipto de Barcelona. (Foto: Museo Egipci de Barcelona)

Una misión de investigadores españoles pertenecientes al Museo de Egipcio de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Tubinga, han encontrado un templo del faraón Ptolomeo I del Antiguo Egipto, después de quince años de trabajo en el yacimiento Kom el-Ajmar Sharuna.

Se trata de un impactante descubrimiento que ha sido presentado como primicia mundial y que cuenta con sesenta bloques, que se unen a lo ya encontrado en pasadas excavaciones donde se documentaron un ajuar funerario, moldes, tumbas, cerámica y una gran cueva con más de 500 momias de halcón. 

Una excavación de 15 años

Luis Manuel Gonzálvez es el máximo responsable de la excavación. Durante su presentación ha explicado que llevan 15 años trabajando a fondo la zona donde se han encontrado un buen número de objetos del Antiguo Egipto, pero ninguno comparado con la importancia de este último.

«Este hallazgo supera lo anterior y abre nuevas expectativas para el futuro» apuntó Gonzálvez, apuntando que el fragmento de la estructura localizada está formada por sesenta bloques.

Estos bloques están «perfectamente esculpidos con sus divinidades y jeroglíficos explicativos sobre la historia del templo y de los dioses a los que se consagra» explicó Jodi Clos, presidente del Museo Egipcio de Barcelona.

Estos sesenta bloques, que pertenecen al trabajo desarrollado por los investigadores españoles durante los años 2019-2020, pesan unos 500 kilos de peso y muestran bellos frisos decorativos además de varios elementos arquitectónicos que se mezclan con algunos jeroglíficos esculpidos en las piedras.

Una historia que se reinicia

Fue el egiptólogo Nestor L’Hote quien mencionó por primera vez la existencia de un templo en Sharuna. Este templo quedó en el olvido tras perder el rastro de toda muestra de hallazgos durante el siglo XIX.

Con este hallazgo «se reinicia una aventura» que quedó paralizada hace más de un siglo, han explicado los responsables de la investigación.

El propio Gonzálvez ha explicado que la importancia del hallazgo se centra en «una inscripción jeroglífica que aporta valiosa información sobre la fundación del templo, su nombre y los dioses a los cuales estuvo dedicado».

Por su parte, Mariángela Taulé ha querido recalcar la importancia de este hallazgo de cara a futuras investigaciones sobre el Antiguo Egipto: «sitúa a Sharuna en el plano del Antiguo Egipto y el templo nos sitúa a nosotros en la primera línea de la egiptología internacional».

 

Lo último en Historia

Últimas noticias