Historia

¿Cuál es el origen de la escritura?

origen de la escritura
Conoce el origen de la escritura.

El origen de la escritura se basa en la necesidad de contabilizar y administrar sus propiedades por parte de las sociedades antiguas

El origen de la escritura se basa en la necesidad de contabilizar y administrar sus propiedades por parte de las sociedades antiguas.
La escritura surgió de la necesidad que experimentaron las primeras sociedades por contabilizar y administrar sus propiedades.

Necesitamos la escritura para expresar de forma gráfica las ideas completas en relación con el sonido de la lengua expresada oralmente. Por todo esto, el ser humano fue tomando varias formas a la hora de representar las palabras, tanto como idea como en su pronunciación.

Se comenzaron con los pictogramas, imágenes de las cosas tal y como son, siendo escritura icónica, donde la imagen equivalía a lo que se representaba. En Mesopotamia y Egipto tenemos algunos ejemplos, así como más recientemente en China.

Los ideogramas y pictogramas cuentan con muchas limitaciones entre las que destaca la imposibilidad de representar ideas abstractas de no ser mediante signos esquemáticos que se asocien previamente a un valor fonético.

A modo de ejemplo, el dibujo del sol en Egipto valía, para poder representar al sol, pero también al dios solar, Ra, y también para escribir la primera parte del nombre del faraón Ramsés.

Cuando las ideas o conceptos eran más complejos de identificar, en ocasiones se usaban los mismos signos para varias ideas parecidas si éstas se pronunciaban de la misma forma.

De esta forma empezó la evolución en la forma de escritura, que buscaba identificar los sonidos con un signo en concreto. Así es como fueron apareciendo los sistemas silábicos, en los que cada palabra se iba descomponiendo en sílabas y cada una de ellas era marcada con su respectivo signo.

El reino del alfabeto

Sobre el 1500 a.C. en Canaán (Palestina), los habitantes idearon el sistema perfecto para la representación de manera gráfica del lenguaje. Se le llamó el "alfabeto", que continúa siendo, a pesar del paso de los años, el sistema que se sigue empleando en muchas de las escrituras del mundo moderno, donde comparte espacio con otras. Caso de la pictográfica de China o de Japón, si se cita a las más famosas.

Como ves, la importancia que tiene la escritura y su origen, ha estado basado principalmente en la comunicación de las actividades del ser humano. Afortunadamente, la escritura ha ido evolucionando y nos permite expresas todo tipo de sentimientos y acciones.

Así que ya sabes,  si alguien te pregunta el origen de la escritura, puedes darle una respuesta de lo más argumentada.

Lo último en Curiosidades