Historia

¿Dónde y cómo surgió la escritura? Este fue su origen

El origen de la escritura se basa en la necesidad de contabilizar y administrar sus propiedades por parte de las sociedades antiguas

escritura
Origen de la escritura

La escritura es, posiblemente, uno de los inventos más relevantes de la historia de la humanidad. Sin ella sería muy complicado comunicarse y entenderse y ha servido, a lo largo de la historia, para ir transfiriendo conocimiento de generaciones en generaciones.

El valor de la escritura ya lo tuvieron muy presentes los hombres antiguos cuando desarrollaron esta capacidad para hacerse entender, para contabilizar y administrar sus propiedades de cara a tener un registro de las mismas. 

Lo cierto es que no está realmente claro dónde surgió por primera vez la escritura. Desde siempre, Mesopotamia ha sido la cuna del origen, pero a lo largo del tiempo muchos investigadores han abogado por una invención paulatina y a la vez en diferentes lugares del planeta.

Uruk

La mayoría de historiadores coinciden en que la escritura, o por lo menos las muestras más antiguas de escritura que se conocen, datan de hace más de 5.500 años. La ciudad de Uruk era una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Fue una especie de contable, trabajador de ovejas el que, sin quererlo dio con el origen de la escritura.

Para contabilizar las ovejas que salían de su propiedad con cada pastor, estos contables utilizaban bolitas y conos para contabilizar. Un día, cuando no tenía bolitas, al contable se le ocurrió apuntar con una marca las ovejas que salían en una bulla -esfera de barro de la época-. Sin quererlo había dado origen a la escritura.

Esto no se lo imaginaron los historiadores, existen evidencias de bullas descubiertas a principios del siglo pasado que dan pie a pensar que el origen de la escritura pudo ser este.

A raíz de esto, los investigadores descubrieron que esta escritura del inicio se fue mejorando con otras marcas simbólicas que acabaron por crear un lenguaje y un sistema de escritura propio.

Pictogramas

Es complicado establecer un lugar en la historia para definir el origen de la escritura. No hay que olvidar que existían ya los pictogramas que los propios Homo Erectus utilizaban para las paredes de las cuevas, aunque no se les puede considerar un alfabeto.

Así bien, la controversia siempre ha estado servida porque en China también encontramos lenguaje jeroglífico desde hace miles de años. No se sabe bien si lo egipcios se influenciaron de ellos o viceversa.

También, durante muchos años a los fenicios se les ha llamado los inventores del alfabeto, aunque existen muestras de alfabetos pictográficos anteriores. 

En definitiva, es muy complicado establecer un lugar concreto donde apareció la escritura, aunque con los hallazgos arqueológicos disponibles, Uruk, y sus primeras marcas en las bullas estarían muy cerca de ser los inventores de la escritura.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias