Historia

Berenguela de Navarra, la reina olvidada que fue esposa de Ricardo Corazón de León

berenguela-navarra-ricardo-inglaterra
Existen pocos datos sobre Berenguela de Navarra

La historia tiene cosas inexplicables. Existen personajes a los que no se les ha tratado debidamente o incluso se les ha ignorado a lo largo de los años, a pesar de tener una posición bastante alta dentro de mundo en el que vivían. Ha sido el caso de Berenguela de Navarra. Una mujer de la que se sabe realmente poco, a pesar de haber sido reina de Inglaterra gracias a su matrimonio con Ricardo I, conocido por Corazón de León, uno de los monarcas con más fama de la historia del Viejo Continente.

Quizás por eso mismo, la fama desmesurada de su esposo, y porque se trató de un matrimonio apalabrado para mejorar las relaciones entre Inglaterra y Navarra, que poco tuvo de amor. Y es que, según cuentan en numerosas crónicas y han afirmado muchos historiadores de prestigio, Ricardo I no tenía intención de estar con ninguna mujer, o se han realizado numerosos estudios sobre su posible homosexualidad.

Solo así también se podría explicar la escasa participación de Berenguela en las cosas de palacio.

Orígenes inciertos

Aunque no se ha podido demostrar a ciencia cierta, Berenguela de Navarra era hija de Sancho VI de Navarra y Sancha de Castilla, y habría nacido posiblemente en el 1165 en Tudela. Nada se sabe de la formación que tenía, sus inquietudes y su preparación para ser reina, salvo que se casó con Ricardo en Chipre.

Antes, Berenguela y el rey se habían reunido en la ciudad siciliana de Mesina, en un matrimonio ya apalabrado por sus padres y la casa de Inglaterra.

Una vez juntos, la pareja se casó en la capilla de San Jorge de Limmasol, en Chipre, y emprendieron viaje juntos hacia las nuevas conquistas del rey de Inglaterra. Respecto a esta época, muchos de los historiadores ponen la homosexualidad de Ricardo I como impedimento para que el rey y Berenguela prácticamente ni se dirigieran la palabra.

A pesar de esto, Ricardo I tenía un hijo bastardo de una relación anterior, que se dedicaba a violar a las rehenes de su padre.

Una reina ausente

Durante las campañas de Ricardo en suelo sarraceno, Berenguela vivió en Palestina. Y es que fue curioso para la historia que una reina de Inglaterra, jamás llegará a pisar suelo inglés. Dicen que su relación era nula, y esto quedó demostrado en su vuelta a suelo europeo: cada uno lo hizo por su lado.

Solo se la recuerda manifestar algún tipo de entendimiento con su marido cuando Ricardo estuvo preso en Austria. Mientras ella vivía en Poitiers, pudo negociar el rescate con el duque de Austria para liberar a Ricardo, llegando a poner a su propio hermano Fernando como garantía para cobrar ese rescate.

Con todo esto, cuando llegó el día de la muerte de Ricardo, en el 1199 en Châlus, Berenguela de Navarra era reina de Inglaterra, duquesa de Normandia y condesa de Anjou. Se cuenta que volvieron a vivir juntos unos años antes, pero la enemistad entre Ricardo y Felipe II (Augusto de Francia) acabó por romper su debilitada relación.

Disputas con Inglaterra

Después de que Berenguela se quedara sola a frente del trono inglés, entro en disputas por la herencia con Juan de Inglaterra, hermano de Ricardo y sucesor en el trono de Corazón de León.

Gracias a los papas Inocencio III y Honorio III, la reina de Inglaterra fue recompensada ya en el reinado de Enrique III, y gracias a su amigo Felipe II de Francia se convirtió en la señora de LeMans.

Allí guardan una calle en su honor, y Fundó la abadía de Épau, en el 1229. Fue enterrada en un mausoleo en esta abadía cuando se estimaba que tenía entre 60 y 65 años el 1230.

Lo último en Historia

Últimas noticias