Restaurantes históricos

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y cumple 300 años: Goya trabajó allí fregando platos

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y cumple 300 años: Goya trabajó allí fregando platos
casa botin2

Actualmente, una gran parte de los restaurantes de España no duran más de dos años. Los precios de los alquileres, una mala gestión o un desgaste hacen que se cierren. Ahora bien, siempre hay locales que persistes al paso de la historia y que ya definen ciudades. Es el caso del restaurante más antiguo del mundo, que está en Madrid y de aniversario: nada menos que 300 años. Guarda muchos secretos e historias.

Casa Botín, reconocido por madrileños y muchos consumidores en todo el mundo, tiene gran importancia, ya que es considerado el restaurante más antiguo del mundo por el Libro Guinness de los Récords. Toda una proeza que hacen de este lugar un restaurante entrañable que ha visto pasar a celebrities, políticos, actores y más. Su historia se entrelaza con la de Madrid y la de toda España, de Pérez Galdos, Alberti y los internacionales Hemingway, Frank Sinatra o Ava Gardner, hasta caras actuales muy conocidas como Ian Gibson o Ramoncín, han sido clientes destacados (e incluso, habituales, algunos) de esta casa. Entre las muchas  anécdotas que tiene este local, sobresale que el mismísimo Francisco de Goya trabajo allí fregando platos.

Cuál es el restaurante más antiguo del mundo

Su horno de leña de encina, que ni siquiera se apagó durante la pandemia (en un esfuerzo por mantenerlo encendido pese al cierre temporal del establecimiento), es célebre por cocinar algunos de los asados más emblemáticos de nuestra gastronomía tradicional.

Claro, con tanta fama, hay que destacar que se come estupendamente. Destacan platos tan castellanos como el cochinillo y cordero, callos a la madrileña o la sopa castellana. Éstos  conviven en la carta con otros platos más actuales.

300 años de historia

Este año, Botín celebra 300 años, y se dice rápido, pero ha pasado tiempo, repleto de historias, de idas y venidas, emociones, trabajo y esfuerzo. Para celebrar esta cifra tan redonda, el restaurante tiene un menú más que especial, un libro de firmas y un singular diploma acreditativo de la participación en el tricentenario como un hecho histórico. Y todo ello lo recibirán todos los comensales que se sienten a la mesa en los 3 salones del restaurante durante todo este año.

Para mantener la viveza del local, también tendrá una nueva imagen de marca, nueva web y otras acciones en RRSS que buscan acercar Botín a las nuevas generaciones.

En el acto de la celebración de este aniversario, (y más que se van a realizar durante el año), la familia propietaria que regenta actualmente el establecimiento ha estado representada a través de Antonio y José González junto a otros miembros de la actual dirección adjunta: «Con este aniversario no solo se celebra el legado del restaurante, sino la ilusión con la que queremos seguir atendiendo a todos los comensales de este mundo», explican José y Antonio González, propietarios.

Los platos más emblemáticos del restaurante más antiguo del mundo

Botín ha sido siempre fiel a su misión de evocar la esencia de la cocina tradicional para que las costumbres y la historia se sientan en cada bocado. Sus preparaciones tradicionales que han conquistado los paladares de los madrileños durante generaciones han sido las manitas de cochinillo rebozadas o una buena ensaladilla rusa, con entrantes siempre de alta calidad como el jamón ibérico de bellota. Para redondear el menú, Casa Botín también está tiene postres ricos y caseros, como su emblemática tarta Botín están repletos de sabores tentadores pero muy familiares.

Lugar de peregrinaje de famosos

Casa Botín no se detiene al paso del tiempo. ahora, las nuevas generaciones lo regentan, pero no olvidan los ilustres personajes que, en su pasado, han aterrizado a este lugar. Escritores como Quevedo o Carlos Arniches, Indalecio Prieto y Mariano de Cavia, Antonio de Obregón, Nieves Herrero y María Dueñas, entre muchos otros.

Según los propios dueños del local, son muchos los  autores que han encontrado en las mesas del restaurante el lugar perfecto para que los personajes y sus tramas evolucionasen, mencionando al restaurante en sus obras literarias.

La historia de Casa Botín

Inaugurado por Cándido Remis, sobrino de Botin, en 1725, este restaurante ya es un emblema nacional e internacional puesto que posiciona a nuestra cocina en el mapa de la gastronomía mundial.

Tal como hemos destacado, entre sus hitos está el de ser el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Y la revista americana Forbes lo reconoce como los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo junto a sus dos especialidades: el cochinillo y el cordero asado al estilo castellano.

«El tricentenario es un hito para mirar al pasado con orgullo y al futuro con ilusión. Conmemoramos nuestra cultura gastronómica, el legado de los negocios familiares y el papel de Botín como símbolo de identidad madrileña», destacan sus responsables.

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias