Vox acusa a Feijóo de usar Extremadura para seducir al PSOE con su oferta de la lista más votada
Vox asegura que mantiene la mano tendida para negociar con el PP el futuro Gobierno de Extremadura
PP y Vox no llegan a un acuerdo en Extremadura y regalan al PSOE la Presidencia de la Asamblea
Vox considera que la popular María Guardiola se ha plegado «al dictado de Feijóo», quien «ha castigado a los extremeños para ofrecer al PSOE, de nuevo, que gobierne la lista más votada». En estos términos ha valorado la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura Jorge Buxadé, vicepresidente de Vox. El PP y la formación de Abascal no han alcanzado un acuerdo para constituir la Mesa del parlamento extremeño, por lo que la Presidencia del órgano rector ha recaído sobre el PSOE. Para Vox, el resultado de esta votación «no ha sido bueno para los extremeños», y recuerda que sus votos «ni se regalan ni están al albur de un chantaje», ha aseverado Buxadé.
La reacción de Vox llega después de que PP y Vox no hayan llegado a un acuerdo y la Mesa de la Asamblea de Extremadura haya obtenido mayoría de izquierdas este martes. El PSOE se ha hecho con la Presidencia, la Vicepresidencia primera y una Secretaría.
Para Vox, lo ocurrido este martes en la Asamblea de Extremadura es el resultado de la confrontación de «dos posiciones alejadas». Buxadé ha asegurado que su partido se ha convertido en una fuerza «imprescindible y necesaria» para construir una alternativa a esta izquierda». La formación de Abascal, no obstante, ha anunciado que mantiene «la mano tendida» porque queda «tiempo suficiente para negociar el cambio radical de políticas que necesita Extremadura».
Vox, además, ha asegurado que exigirá, de nuevo, su presencia en el futuro Gobierno de Extremadura, «para comprobar que el cambio se ejecuta». Según ha explicado Buxadé, «el PP tiene tendencia a acomodarse una vez llega al poder y no aplica todo aquello que promete. Por eso, debemos esta dentro del Ejecutivo».
«A la misma hora que se estaba votando aquí en esta Asamblea de Extremadura, en el parlamento de Baleares nuestro compañero era nombrado presidente del con los votos del PP”, ha recordado Buxadé ante los medios de comunicación. Desde Vox lamentan que, mientras ellos mantienen un único criterio a la hora de negociar gobiernos regionales, se están encontrando «17 Partidos Populares». Algo que coincide con la idea que Feijóo expresó desde un principio y en la que daba «absoluta libertad» a sus barones territoriales para liderar las negociaciones.
Buxadé ha aprovechado su intervención ante la prensa para confirmar que su equipo negociador tiene el mandato de retomar las conversaciones en Extremadura con la idea de buscar «el sentido común, la realidad de las cosas y el interés por fijar y ejecutar políticas» de cambio.