Las víctimas lanzan su propia guía educativa sobre ETA para hacer frente a la manipulación de Urkullu

Este material elaborado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) sirve así para contrarrestar el programa Herenegun! (Anteayer) que blanquea el pasado criminal de ETA y que el Gobierno peneuvista de Íñigo Urkullu quiere llevar a las aulas el próximo curso.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la guía didáctica presentada por COVITE.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la guía didáctica presentada por COVITE.
Segundo Sanz

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha publicado una guía educativa para que padres y docentes puedan explicar a los niños qué es el terrorismo y cuáles son sus consecuencias. Un material que se detiene en la barbarie de ETA y que sirve así para contrarrestar la manipulación que pretende llevar a las aulas el Gobierno peneuvista de Íñigo Urkullu con su programa Herenegun! (Anteayer), donde se blanquea a la banda asesina.

La guía Qué es el terrorismo presentada ahora por el colectivo que preside Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, rehúye la equidistancia entre víctimas y verdugos que impregna el dossier elaborado por la Secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, que preside Jonan Fernández.

El programa Herenegun! estaba previsto que llegara a las aulas de varios colegidos en este mes de abril en una primera fase piloto. Sin embargo, y tras las críticas de colectivos y partidos políticos, el proyecto ha salido paralizado para introducir modificaciones. En todo caso, el Ejecutivo de Urkullu mantiene que será puesto en marcha en el próximo curso escolar.

Tal y como publicó OKDIARIO, dicho material se basa fundamentalmente en la proyección de un resumen de la serie documental Las Huellas Perdidas (Oinatz Galduak), ya emitida por la televisión autonómica EiTB, donde, por ejemplo, se atribuye a la Guardia Civil un millar de supuestos casos de torturas durante la década de los ochenta. Además, las cintas incluyen el relato de seis ex etarras, entre ellos Carmen Guisasola, con varios asesinatos a sus espaldas, y Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda criminal y condenado por colaboración con la organización terrorista.

Por su parte, la guía educativa elaborada por COVITE subraya que de las 1.429 personas que fueron asesinadas por terroristas en España en los últimos sesenta años, «858 han sido víctimas de la organización terrorista ETA». «A esta cifra hay que sumar —prosigue el texto— los miles de heridos, de huérfanos, de familias rotas para siempre, además del incalculable daño ocasionado al desarrollo económico del país y, por tanto, la pérdida irreversible de oportunidades sociales e individuales».

«Irreparable»

En esta línea, el dossier subraya que «el daño que ocasiona el terrorismo no se reduce al número de víctimas directas», esto es, personas asesinadas y heridas, además de sus familiares, «con lo que ello tiene de irreparable», sino que también «los efectos del terrorismo alcanzan por el miedo y la incertidumbre que genera, al conjunto de la sociedad contra la que actúa», apunta la guía. «Sus consecuencias son muy diversas y de gran alcance, muchas de ellas son sumamente graves y no se agotan siquiera con el cese de la actividad criminal», remarca.

Una clara alusión a lo que ocurre con la banda terrorista ETA, que pese a haber decretado el cese de su actividad, todavía no ha reconocido su derrota ni ha colaborado a través de sus presos a esclarecer sus más de 300 asesinatos sin resolver.

COVITE explica que el trabajo de investigación y documentación para esta guía educativa se ha realizado «gracias a la colaboración de la escritora Beatriz Martínez de Murguía, del ilustrador Jose Mari Alemán, y de la Generalitat Valenciana, que en 2016 mostró su interés en las actividades del Colectivo y que viene desde entonces apoyando sus iniciativas».

Lo último en España

Últimas noticias