Unas terceras elecciones se podrían dar en Navidad si Rajoy no consigue sacar adelante la investidura

Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso. (Foto: EFE)

Las elecciones del pasado 20 de diciembre se caracterizaron por su ambiente navideño, Pablo Iglesias atendía a los medios desde Zamora porque se encontraba visitando a su padre por Navidad, el PP mezclaba su himno con villancicos…Y si el año pasado ya tenían aroma festivo, los terceros comicios podrían caer literalmente en festivo si la investidura Mariano Rajoy fracasa el 26 de agosto, en principio la fecha límite para que se celebre el debate de investidura.

Los tiempos que marca la Constitución podrían clavar las próximas elecciones el 25 de diciembre o el 1 de enero. Esta casuística se daría si a finales de agosto, en concreto el 23, el candidato electo por el Rey Felipe VI, Mariano Rajoy, decidiera presentarse al debate de investidura, fecha que ajustaría mucho el tiempo para aprobar los Presupuestos y el techo de gasto necesarios, según apuntan a OKDIARIO fuentes de Moncloa. Si esto sucediera, la primera votación del Congreso sería el 24 y 48 horas después, el 26 de agosto, sería la segunda votación de la Cámara. Si Rajoy no consigue los apoyos necesarios, el artículo 99 de la Constitución, que regula la sesión de investidura, ordena que el Rey disuelva las Cortes «dos meses después de la primera votación de investidura» fallida.

En esta materia, las cortes se disolverían el 24 de octubre y el Rey convocaría nuevas elecciones en consenso con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Las nuevas elecciones, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral, se celebrarían 54 días después de la disolución de las Cortes. Lo que significaría que habría comicios el domingo 18 de diciembre, pero si se retrasa la investidura de Rajoy al 29 de agosto, al 2 de septiembre, o al 5 de septiembre, el día de Navidad o el día de año nuevo tendríamos elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias