Sentencia del 1-O

El ‘Tsunami’ separatista volverá a El Prat y los Mossos avisan que «tiene fuerza» para tomar las pistas

  • P.Barro y J.Guirado

El ‘Tsunami Democràtic’ no se ha olvidado de El Prat. Los convocantes de la protesta callejera contra el aeropuerto por la sentencia del 1-O preparan un nuevo asalto para el próximo fin de semana. Los Mossos, que ya manejan esta amenaza y ya han hecho balance del dispositivo del lunes, advierten que si no se refuerza la seguridad los manifestantes podrán alcanzar las pistas.

Los Mossos d’Esquadra minusvaloraron el poder de convocatoria del ‘Tsunami Democrátic’, la plataforma que convocó el asalto al aeropuerto de Barcelona como respuesta callejera a la sentencia del ‘procès’. Los mandos que diseñaron el dispositivo constataron a media tarde del lunes que les superaban ampliamente en fuerza: El Prat estuvo a punto de caer y los radicales pudieron tomar las pistas.

El balance es más preocupante si se tiene en cuenta, tal y como ha constatado OKDIARIO, que El Prat no ha dejado de ser objetivo de los separatistas. Están preparando un nuevo intento de asalto para este fin de semana. Los organizadores del ‘Tsunami Democràtic’ ya ultiman los detalles de este plan, que darán a conocer a sus seguidores en el último momento.

Los Comités de Defensa de la República incluso han difundido un vídeo este martes insinuando un nuevo asalto, en el que se ve una turbina de avión encendiéndose y el lema ‘ho tornarem a fer’ (‘lo volveremos a hacer’):

La experiencia del pasado lunes, cuando el control del aeropuerto estuvo en entredicho durante horas, ha llevado a los Mossos a valorar la necesidad de un despliegue de seguridad mucho mayor. Cabe recordar que El Prat es una de las Infraestructuras Críticas del territorio catalán, cuya protección depende directamente del Ministerio del Interior. La acción del pasado lunes provocó más de un centenar de cancelaciones de vuelos y cuantiosos daños materiales en las instalaciones de Aena.

«Perdemos el control»

«Unas horas más y perdemos el control de El Prat». Así de contundente se muestra un mando de los Mossos d’Esquadra que pasó toda la jornada del lunes evaluando la crisis de seguridad del aeropuerto de Barcelona. Una de las más graves a las que se ha enfrentado un dispositivo de seguridad en la ciudad en los últimos años.

Según el balance de los Mossos, el equilibrio de fuerzas entre manifestantes y agentes antidisturbios fue completamente desproporcionado: había muchos más radicales que fuerzas de seguridad. 

«Toda esta multitud tiene la fuerza necesaria para ocupar las pistas, si lo hacen nos sobrepasan y se hacen con el aeropuerto». Ese fue el mensaje que recibieron desde El Prat ayer quienes coordinaban el dispositivo de seguridad. En un movimiento inesperado, los miles de seguidores del ‘Tsunami Democràtic’ que llevaban todo el día asediando el aeropuerto decidieron replegarse y dar por concluida la jornada de protesta. «Mañana, más» decía el mensaje oficial que recibieron en sus teléfonos móviles por parte de la plataforma independentista.

«Ya están dentro»

Entre los agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos que formaron parte del dispositivo en El Prat también se instaló la sensación de que se encontraban en clara minoría. Contaban con que el aeropuerto sería un posible objetivo de las iras independentistas, pero que no sería el único.

Desde que a las 13 horas el ‘Tsunami’ anunciase el «todos al aeropuerto», los agentes de los Mossos desplegados en los accesos de El Prat se prepararon para detener el avance de radicales y evitar su acceso al aeropuerto. Sin embargo, pocos minutos después recibieron un mensaje de radio: «Ya están dentro».

«Se nos metieron por los únicos puntos donde no había nadie. Por el Metro. Sabían que ahí no estaríamos», advierten. Falló, dicen además, la ‘inteligencia’: nadie contaba con que los organizadores pusiesen a disposición de los manifestantes tarjetas de embarque de vuelos reales, con códigos QR, que les permitieron superar algunos de los tornos automáticos de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias