Crisis del coronavirus

Los trabajadores de residencias de ancianos desesperados: fabrican mascarillas con tela y grapas

Ver vídeo

El personal de las residencias de personas mayores está desbordado. El coronavirus, especialmente dañino para los ancianos, está provocando un gran número de muertes en los centros de cuidados. Sus trabajadores, desesperados por evitar contagiarles, han comenzado a elaborar mascarillas caseras con tela y grapas.

El Círculo Empresarial de Atención a Personas Mayores (CEAPs) ha reclamado al Gobierno el reconocimiento público y normativo del trabajo del sector, equiparándolos al nivel 1 en la gestión de la crisis del coronavirus. Esto supondría poder mejorar el abastecimiento de las mascarillas y guantes necesarios para reducir el riesgo de contagiar a los ancianos. Ante la nula respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los empleados han tomado la iniciativa de elaborar sus propios materiales.

Tal y como puede apreciarse en el vídeo, los trabajadores fabrican mascarillas con fiselina, un material de aspecto similar a un papel utilizado habitualmente en costura para el refuerzo entre telas. Para colocar las cintas y elaborar los pliegues usan grapas.

Sin proveedores

Este material no homologado es la única solución que encuentran para protegerse mínimamente de la pandemia. La declaración del estado de alarma, y la obligación de los proveedores de entregar el material al Estado, impide que lleguen a las residencias, que se quedan sin mascarillas y sin apenas guantes.

Además, algunos centros han tomado la iniciativa de emitir un mensaje para pedir ayuda y conseguir este material.

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano. Necesitamos material para protegernos y protegerlos a ellos. Pedimos que nos envíen material», reclaman.

Colapso del sistema

El Círculo Empresarial de Atención a Personas Mayores (CEAPs) ha avisado a través de un comunicado que los trabajadores de atención a la dependencia necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores. De lo contrario, advierten que se producirá un colapso del sistema de atención a las personas mayores.

Por ello, piden que se haga llegar de manera inmediata a todos los centros los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias