Simbolizan la libertad

Torra sustituirá los lazos amarillos por otros blancos con una franja roja

Funcionarios del Govern retiraran en las próximas horas la simbología que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat. Torra no dará la orden pese a que acata la resolución de la Junta Electoral Central.

Torra sustituirá los lazos amarillos por otros blancos con una franja roja
Quim Torra en el Parlament. Foto: Europa Press
Joan Guirado

Los lazos amarillos y la pancarta de apoyo a los presos que cuelga en el balcón del Palau de la Generalitat dejará espacio, en las próximas horas, a lazos blancos con una franja roja, que simbolizan ‘libertad’. Es la fórmula ideada por el gobierno autonómico de Quim Torra para mostrar su malestar por la resolución de la Junta Electoral Central, que obliga a retirar los símbolos en campaña electoral al considerarlos partidistas.

Hace ya una semana que Torra debería haber retirado los símbolos pero este miércoles por la noche, tras dos avisos y dos desobediencias, continuaban expuestos en los edificios de la Generalitat. A última hora el gabinete del presidente catalán emitía una nota de prensa en la que resaltaban que «no da ni daría ordenes para retirar los símbolos» pero que a su vez, consecuentes con lo acordado en la última reunión del ejecutivo del pasado martes, acatarían las recomendaciones del Síndic de Greuges, que hoy ha recomendado retirar los lazos.

La pancarta, que regalaron funcionarios independentistas del Palau de la Generalitat a Torra nada más acceder al cargo, será descolgada en las próximas horas por personal de la sede del Gobierno, sin orden directa del presidente, que quiere hacer ver así que él se resiste a acatar la decisión de la Junta Electoral Central.

Precisamente la JEC se reúne este jueves por la tarde, cuando los símbolos podrían aún estar colgados en los edificios, para analizar qué medidas toma ante la desobediencia de Quim Torra. Según fuentes de la Junta Electoral, podrían optar tanto por poner en conocimiento de la Fiscalía la actitud del jefe del ejecutivo catalán, ponerle una sanción administrativa que podría llegar a los 3.000 euros, o instar a los Mossos a retirar los lazos en caso que se mantengan expuestos. Son las tres medidas que puede tomar la JEC y que, según las mismas fuentes, se decidirían de forma complementaria.

Otros edificios

Si bien la simbología que cuelgue de los principales edificios del Govern serán retirados por voluntad propia, caso diferente será el de todos aquellos lazos o pancartas que cuelguen de escuelas o centros de salud. El Govern, por decisión de Torra, no obligará a descolgar ningún símbolo de estos equipamientos que a día de hoy, no se incluyen en la resolución de la Junta Electoral Central. Cabe tener en cuenta que algunos de estos edificios, son también colegios electorales.

Lo último en España

Últimas noticias