Tope a las renovables, impuesto único a la luz y menos costes por CO2: así es el plan energético del PP

plan energético PP
Feijóo con Gamarra y Bravo. (Foto: Tarek)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha presentado este lunes su plan energético (consultar íntegro aquí) con un conjunto de medidas y propuestas que pretenden ser «consensuadas con todos los ámbitos de la sociedad, desde el Gobierno, el conjunto de las administraciones públicas, pasando por los consumidores, expertos, partidos políticos y terminando por todos los sectores económicos», señala Génova. Ésta es la alternativa del principal partido de la oposición al Plan de Contingencia que prepara el Ejecutivo de PSOE-Podemos.

El documento, de 46 páginas, analiza la experiencia de otros países y contempla sobre todo las recomendaciones de la UE. «Antes de pedir esfuerzos a los ciudadanos, los gobiernos deben dar ejemplo. Las propuestas establecen un horizonte temporal al corto, medio y largo plazo», remarca el PP. Aquí un resumen de las principales medidas del documento titulado Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas. Un Plan para la recuperación de la economía de España, que Feijóo ha enviado al presidente Sánchez (con el escudo de España y sin el logo del PP) junto a una misiva instándole a negociar.

-1. Creación de una AIREF energética que evalúe de forma objetiva el conjunto de medidas y propuestas, y saque la energía del debate político, aportando un informe de viabilidad económica a cada proyecto.

-2. Establecimiento de un tope de precio a las renovables, nucleares y parte de la hidráulica que reduzca el precio final del consumidor.

-3. Ofrecer al consumidor la posibilidad de acogerse al contrato energético que mejor se adapte a sus circunstancias.

-4. Plantear una alternativa a la excepción ibérica, que agrava la dependencia del gas: España está sufragando a Francia por un importe que podría llegar a los 1000 millones de euros. Es cara, arriesgada y la rechaza la UE.

-5. Intervención del mercado del gas: la UE negociaría una bajada de precios, con un incremento de importaciones a los países aliados para así reducir el precio del gas.

-6. Queremos que la rebaja del IVA del gas y de la luz del 21 al 5%, como ya ha aceptado el Gobierno, no sea temporal, sino que se mantenga mientras duren el invierno y la crisis.

-7. Proponemos sustituir los ocho impuestos que gravan la producción de electricidad por uno solo, que no suponga una sobre recaudación derivada del incremento de los precios.

-8. Bajada de impuestos de combustibles, que contemple, entre otros, la rebaja de los usos especiales que utilizan los agricultores y transportistas.

-9. Rebaja del 21% de IVA del pellet, un biocombustible que no depende del gas ni de la electricidad que utilizan los entornos rurales.

-10. Reducción de emisiones de CO2 con una rebaja sustancial del precio de los derechos de emisión, planteando la suspensión algunos meses y un mecanismo de ajuste en frontera.

-11. Retirada de la Proposición de Ley sobre el impuesto a las eléctricas. La UE lo plantea de tal manera que los ingresos que reciba Hacienda tengan que ser compartidos con los consumidores para bajar los precios.

-12. Apostamos por el impulso de la energía renovable y planteamos agilizar los trámites de todas las Administraciones para su instalación, reforzar la cooperación entre CCAA y desarrollar nuevos modelos de autoconsumo.

-13. Hay que alargar la vida útil de la energía nuclear, queno emite CO2 y tiene la taxonomía verde de la UE. Somos el único país de la Unión que no se ha pronunciado. Se propone la prolongación, repotenciación cuando sea posible; un precio fijo para la generación que permita reducir la factura de la luz y desbloquear la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

-14. Desarrollar el hidrógeno renovable y acelerar la aplicación de fondos europeos para promover el desarrollo de esta fuente de energía.

-15. Eliminar el trato discriminatorio de la cogeneración y que se la incluya en el mecanismo de compensación, se establezca una regulación adecuada y se proceda a la renovación e implementación de instalaciones.

-16. Fomento del uso del biogás, incrementando los fondos europeos que promuevan su impulso, apoyo a la movilidad basada en los gases renovables y dotarnos de un sistema de garantías de origen y sostenibilidad.

-17. Aprovechar los fondos europeos y contar con el MIDCAT, que nos permite convertirnos en un hub de gas e hidrógeno; aprovechar el apoyo de la UE para ese conducto y de Alemania para impulsar el proyecto.

-18. Invertir en tecnologías de almacenamiento energético, haciendo hincapié en uso de baterías, siempre desde una perspectiva técnica y sostenible medioambientalmente.

-19. Apostar por los proyectos hidroeléctricos reversibles, con una simplificación administrativa, utilizando los fondos europeos a tal fin y elaborar un Plan Nacional de Bombeo
Hidráulico.

-20. Completar el proyecto de conexión eléctrica submarina con Francia, que comprende una distancia de 400 km y terminaría con la consideración de isla energética.

-21. Desarrollo de nuevas políticas que refuercen la estabilidad del suministro: potenciando la compra venta de energía renovable entre empresas y organizaciones a un precio pactado previamente; creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética; establecimiento de garantías financieras de los mercados de gas y electricidad. Se propone crear un Fondo de Liquidez de Emergencia con respaldo del ICO y hacer hincapié en la industria electrointensiva, que debe contar con más iniciativa.

-22. Incentivar el ahorro energético a través de un sistema de bonificaciones progresivas para hogares y empresas. Se establecen tres bandas: la primera, con ahorros de entre el 3 y el 6,9% (con una bonificación de un 5% el consumo de electricidad y un 10% el de gas); la segunda, con ahorros de entre el 7 y el 14,99% (con bonificación de un 10% la electricidad y un 20% el gas); la tercera, para ahorros superiores al 15% (con bonificaciones del 20% en el consumo eléctrico y el 40% en el de gas).

-23. Sacar el máximo partido a las recomendaciones de la UE, con los fondos Next Generation; ayudas e incentivos para reducir el consumo, con descuentos a través de un Plan Renove en compra de electrodomésticos y calderas; desarrollo de campañas de información, reducción del tipo de IVA para la adquisición de sistemas de calefacción de alta eficiencia, sustitución de combustibles y una reducción del precio del transporte público en su conjunto, con un sistema similar al bono de 9 euros implantado por Alemania.

-24. Desarrollo de la campaña de concienciación ‘Poniendo mi parte’, para el ahorro energético y mejora de la eficiencia energética de los edificios. Asimismo, se plantea tener en cuenta al sector primario como gravemente afectado por las subidas de precios.

-25. Establecimiento de medidas de ahorro de las Administraciones: con un plan de eficiencia energética, cálculo de la huella de carbono, centrales de compra, ajuste de temperatura y eficiencia de la iluminación, mejora de la movilidad y electrificación del parque móvil.

Génova ha precisado que las 59 propuestas del documento se presentan con la «voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones que nos permitan salir cuanto antes de la crisis y alcanzar la recuperación social y económica apostando por una economía descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente».

El PP subraya que su propuesta contempla «obligaciones a las Administraciones Públicas» (como las compras centralizadas) y «recomendaciones a las familias y empresas», no imposiciones, como las que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez. Los populares destacan que entre los principales objetivos de su plan, están también «el impulso de las renovables y la diversificación tecnológica».

Lo último en España

Últimas noticias