Partido Popular

El ‘plan Feijóo’: descuentos de hasta un 40% para quien ahorre luz y gas y un bono de transportes

Manifestación 28-E
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Diego Puerta)
Segundo Sanz

El Partido Popular presenta este lunes el plan energético que mostró su líder, Alberto Núñez Feijóo, el pasado martes en el Senado y que recibirá Moncloa como alternativa al de contingencia que está elaborando el Gobierno de Pedro Sánchez. El documento de los populares incluye medidas de las que puede beneficiarse un amplio espectro de la población, como, por ejemplo, descuentos en la factura de luz y gas de entre un 7% y un 40% a consumidores y pymes que ahorren entre el 5% y el 20%. El máximo descuento en la luz sería el 20% y en el gas el 40%. Génova calcula aquí un ahorro de 2.900 millones de euros. Incluso en las últimas horas, el propio líder del PP ha esbozado un bono de transportes similar al mensual de 9 euros implementado por Alemania.

En concreto, en la apertura del inicio del curso del PP andaluz el pasado 31 de agosto en Alhaurín El Grande (Málaga), Feijóo ya emplazó a Sánchez a que «abandone la vía de la imposición y apueste por la vía de los incentivos al ahorro de las familias» y que «ofrezca ayudas y bonificaciones a aquellos particulares y empresas que se comprometen y consiguen bajar el ahorro de energía». En la víspera, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, habló de las familias que «consigan ahorrar un 5%, 10%, 15% y puedan acreditar ese esfuerzo».

También el pasado martes, en el debate con el jefe del Ejecutivo en el Senado, el líder del PP interpeló directamente al inquilino de la Moncloa para que «premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3%, un 5% o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo», remarcó.

Y el pasado miércoles, al día siguiente del cara a cara en la Cámara alta, Feijóo insistió de nuevo en ello en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, donde detalló su propuesta de aplicar descuentos de entre el 7% y el 40% en las facturas de luz y gas a los consumidores que logren ahorrar energía entre un 5% y un 20% de energía.

«Ponga énfasis en los descuentos a la gente que ahorra energía»,  a los clientes que «ahorran en gas y electricidad», volvió a lanzar Feijóo a Sánchez en dicha entrevista. En esta línea, le pidió «a partir de un ahorro del 5% ciento hasta el 20%, en función de lo que consiga cada familia o cada pyme, descuéntelo usted entre un 7% y un 40% en el recibo».

Así, el líder del PP ha venido emplazando al Gobierno socialcomunista a que haga «justamente lo contrario» de lo que hace «si quiere bajar la inflación porque es determinante para un equilibrio de las cuentas públicas». «Financie usted a través del descuento el ahorro de familias y pymes, es una propuesta que produce más ahorro que gasto», enfatizó, en alusión a Sánchez.

Alemania

De otro lado, este domingo en una entrevista en El Independiente, el presidente del PP apostó por otra medida de amplia extensión: dar un bono de transporte, como el que se ha puesto en marcha en Alemania por 9 euros y que «pueda ser utilizado en los distintos transportes públicos en función de la conectividad que tenga cada territorio», precisa. «Un bono muy modesto en cantidad pero que afectase a todos los transportes públicos: urbano, interurbano, interprovincial y ferrocarril», añade.

«Aquí se ha optado por el ferrocarril, pero por el ferrocarril de cercanías y de media distancia. Y aquí hay cantidad de pueblos y millones de ciudadanos españoles que para desplazarse a sus lugares de trabajo y a sus lugares de residencia no tienen líneas de ferrocarril. Y si las tienen los horarios son incompatibles. Por tanto, se ha hecho lo fácil, que es meterle un déficit a Renfe pero no solucionar el problema de forma equitativa del conjunto de los ciudadanos españoles», critica Feijóo en dicha entrevista sobre los descuentos del Gobierno de Sánchez en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Nucleares

Otras medidas contempladas en el plan energético del PP y avanzadas ya en estas últimas semanas son extender a «todo el invierno» (no sólo hasta el 31 de diciembre de 2022) la rebaja del IVA de la luz y el gas; «atemperar el precio de la energía en las empresas hiperelectrointensivas, las electrointensivas y las de cogeneración», incluyendo aquí «compensaciones financieras» para aquellas que se vean forzadas a parar su actividad, tal y como publicó OKDIARIO; aplazar el cierre de centrales nucleares o rebajar más la gasolina a «rentas medias y bajas», entre otras actuaciones.

Lo último en España

Últimas noticias