Partido Popular

Feijóo reclama a Sánchez la bajada del precio de la gasolina para «rentas medias y bajas»

Feijóo reclama a Pedro Sánchez la bajada del precio de la gasolina
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo quiere ir más allá en el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes prorrogado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Tras haber calificado esta medida de «insuficiente» y ante el complejo invierno que se avecina, los populares consideran que hay margen para reducir el coste de los combustibles que pagan «rentas medias y bajas», y reclaman una respuesta del Gobierno en este sentido en un momento en que los carburantes vuelven a subir en estos primeros días de septiembre.

Se da la circunstancia de que esta cuestión ya generó conflicto en el seno del propio Ejecutivo el pasado junio justo antes de prorrogar el descuento de los 20 céntimos, si bien finalmente se optó por renovar la ayuda en las mismas condiciones. Mientras la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llegó a abrir la puerta a mantener los 20 céntimos sólo para las rentas bajas, el departamento de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, apostó por mantenerlo a todos los ciudadanos -como finalmente ocurrió- con el objetivo de controlar la inflación, que todavía sigue en dos dígitos.

«Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas», señaló Ribera el pasado 14 de junio. Sin embargo, tan sólo 24 horas después, alejó cualquier retoque afirmando que «por ahora, lo recomendable es seguir manteniendo el descuento generalizado».

La opción de ampliar el descuento se comenzó a estudiar en el Ejecutivo de Sánchez en el mes de mayo, tal y como publicó OKDIARIO, con una propuesta de entregar a las rentas bajas -aquellos que cobran menos de 2.000 euros al mes- un cheque de descuento en la gasolina de 30 céntimos por litro -10 céntimos más que lo que contemplaba el decreto- con el objetivo de mitigar el impacto del alza de los carburantes en los bolsillos de los más vulnerables.

Hidrocarburos

Entretanto, el próximo martes hay debate en el Senado entre el líder del PP, Alberto Núñez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que el jefe de la oposición tendrá oportunidad de plantear esa rebaja del combustible a las rentas medias y bajas, así como otras iniciativas que ya ha venido reclamando en los últimos meses, como la suspensión temporal del Impuesto de Hidrocarburos, una actuación que necesita el placet de Bruselas.

«En este momento lo más importante es estudiar a quién podemos bajarle más el combustible. Hay rentas medias y bajas que dependen del combustible para desplazarse a su trabajo y que necesitan más ayuda», señala Feijóo este domingo en una entrevista en La Razón al ser preguntado sobre cuál sería la siguiente medida que debería «copiarle» el Gobierno de Sánchez tras lo sucedido con la reducción del IVA del gas, la del IVA de la luz o la ayuda directa de 200 euros para las rentas bajas.

El PP viene reprochando al Ejecutivo socialcomunista de PSOE-Podemos las «decenas subidas de impuestos en cuatro años» y el incremento de la recaudación en 16.500 millones de euros «solo este año». Un exceso de recaudación con la inflación en un 10,4%.

Lo último en España

Últimas noticias