AHORRO ENERGÉTICO

Sánchez se pliega a Feijóo y anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% como pedía el PP

Era una de las peticiones que el líder del PP iba a reclamar el martes, en el Senado, durante el pleno sobre las medidas de ahorro energético

Alemania baja el IVA del gas como pide Feijóo y retrata la voracidad fiscal de Sánchez

El Gobierno podrá imponer recortes de gas a los hogares este invierno sin decretar el estado de alarma

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez vuelve a dar la razón a Alberto Núñez Feijóo pese a las múltiples críticas, cuando no insultos, que sus ministros le dedican a diario al líder del Partido Popular. Ahora, tras haber manifestado en distintas ocasiones que no era posible, el presidente del Gobierno acepta la rebaja del IVA en la factura del gas del 21% al 5% que reclamaban los populares. Y la hace suya. La medida formará parte del nuevo plan de ahorro energético, que el Ejecutivo pretende aprobar en las próximas semanas, y estará vigente hasta finales de año.

La rebaja del tipo impositivo en la factura del gas, para hacer frente a la crisis, la propuso Alberto Núñez Feijóo -a través de Cuca Gamarra- en el debate del Estado de la Nación a Sánchez. Entonces el líder del PSOE y presidente del Gobierno ignoró la petición del popular, demostrando una vez más la voracidad fiscal de su gabinete. Ahora, con el fin de atribuirse una medida que tendrá un impacto importante en la economía familiar, el secretario general socialista ha anunciado la medida como si se tratase de una idea de su Gobierno. Lo ha avanzado en una entrevista concedida este jueves a La Ser.

Sánchez, para justificar su rechazo a la rebaja del IVA al gas que le reclamaba Feijóo, afirmaba que Bruselas no lo permite. Nada ha cambiado desde finales de junio, cuando se celebró el Debate del Estado de la Nación, hasta hoy, a nivel comunitario. Se podía hacer entonces, como pedía Feijóo, y ahora como ha demostrado el Gobierno. Como ocurrió, en su momento, con la rebaja del IVA sobre las mascarillas. Su gabinete sólo tiene que transponer la directiva europea aprobada el 5 de abril que permite a los países miembros rebajar el IVA de la luz y el gas de manera inmediata, sin tener que pedir permiso a Bruselas como actualmente.

Pero entre el Debate del Estado de la Nación y la petición de Feijóo, otros países han aprobado la medida, dejando en evidencia a España que vuelve a ir tarde en la defensa de sus ciudadanos. Obligando a Sánchez a moverse. Uno de los que lo hizo, por ejemplo, fue Alemania. Berlín buscó una alternativa para esquivar esta negativa de la Comisión Europea para evitar incrementar todavía más la carga para el consumidor final. Pese al anuncio, de momento, el jefe del Ejecutivo no ha aclarado con qué fórmula facilitaría su gabinete la aplicación de esta rebaja impositiva.

Alemania, que Sánchez visitó el pasado martes para reunirse con el gobierno de Olaf Scholz, ya hace semanas que acordó esta rebaja impositiva para aliviar la economía familiar. El canciller alemán anunció a mediados de agosto, mientras Moncloa negaba que fuera posible dicha rebaja, que su Gobierno ha decidido reducir temporalmente el IVA del gas del 19% al 7% para aliviar el impacto de la subida de precios para ciudadanos y empresas.

Lo último en España

Últimas noticias