MEDIOS

Sánchez entregado a la SER: sexta entrevista a la carta mientras se niega a ir a Onda Cero, COPE o RNE

Pedro Sánchez en la cadena SER
Pedro Sánchez y Angels Barceló
Luis Balcarce

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado este jueves en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Será la sexta vez que acude a la emisora del grupo PRISA, en concreto al programa dirigido por Ángels Barceló, desde que fue elegido jefe del Ejecutivo en enero del 2020. Dos años y medio en los que no ha pisado, ni una sola vez, ninguna de las otras emisoras generalistas como Radio Nacional de España, Onda Cero, COPE o EsRadio.

Con este gesto deja claro su concepto de pluralidad acudiendo, únicamente, a la emisora más acorde a su ideología, pese a que en la primera franja de la mañana, la que se conoce como prime time, en la que se producen este tipo de entrevistas políticas, la periodista catalana no es la más escuchada de las ondas. Es Carlos Herrera, con Herrera en Cope, el que más oyentes concentra. El programa de Barceló sí lidera la audiencia en el cómputo global.

La elección de la SER por parte de Sánchez para dar el pistoletazo mediático al curso político, no sorprende. Desde que fue elegido presidente, la mayoría de las entrevistas las ha concedido al grupo PRISA, bien a la emisora con sede en la Gran Vía de Madrid o bien al diario El País. La Sexta e Informativos Telecinco, por este orden, son los dos medios televisivos a los que más ha ido. El presidente nunca ha pisado los platós de Antena 3 Noticias, aunque sí hace unos meses el de Espejo Público -en un gesto poco habitual-.

A nivel de prensa digital eldiario.es e InfoLibre, dos de los menos leídos de la prensa generalista, por debajo en cifras de audiencia de OKDIARIO, El Confidencial o 20Minutos, son los medios a los que más ha acudido durante estos meses. Habitualmente los periódicos de Ignacio Escolar y Jesús Maraña han coproducido y difundido conjuntamente a través de ambos portales las entrevistas a Sánchez.

Aznar

Algo similar ocurrió, en su momento, con el expresidente José María Aznar. El popular acudía siempre al programa Protagonistas de Luis del Olmo, que se emitía en la Cadena COPE, cuando estaba al frente del Gobierno. Entonces, en una de las entrevistas, el periodista aprovechó los minutos finales para preguntarle a Aznar por qué no atendía nunca a las peticiones que le hacía su colega Iñaki Gabilondo en la Cadena SER para entrevistarle. Se hizo el silencio. Pese al gesto de compañerismo de Del Olmo, para que los oyentes de la competencia también pudieran escuchar al jefe del Gobierno, José María Aznar -como ahora Sánchez- nunca varió sus costumbres.

Lo último en España

Últimas noticias