prisa

El diario ‘El País’ esquiva la quiebra gracias a una inyección en 2021 de 4,3 millones de Prisa

prisa ampliación de capital
Grupo Prisa, editor de El País.
Carlos Ribagorda

El diario El País ha restablecido su equilibrio patrimonial en 2021 gracias de nuevo a una aportación extra de su matriz, Prisa Noticias, filial del Grupo Prisa. El dueño de la editorial Santillana, la Cadena SER y de otros periódicos como Cinco Días o As ha inyectado en el ejercicio pasado 4,37 millones de euros en el diario «con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial de la Sociedad», señala en su memoria anual.

Esta aportación se decidió en septiembre pasado y, al mismo tiempo, se acordó «aplicar 6.478 miles de euros del saldo de esta cuenta, a la compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores». Ya en 2020 Prisa Noticias tuvo que inyectar ocho millones de euros en el diario con el mismo objetivo, restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad.

Además, un año antes, en 2019, Prisa tuvo que destinar otros 16 millones con el mismo fin, por lo que en tres años supera ya lo 28 millones de euros para rescatar el diario, uno de los soportes más importantes entre los medios para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De acuerdo con el informe anual, el diario El País registró unas pérdidas en 2021 de algo más de 17 millones de euros, cifra muy superior a los 6,4 de números rojos de 2020. El periódico, al igual que el resto de diarios distribuidos en papel, está inmerso en un proceso de expansión de su negocio digital, iniciado en marzo de 2020.

Por eso, en el informe se señala que la dirección «ha considerado que continuarán los ajustes realizados en las partidas de gastos del negocio revisando el modelo de las operaciones y simplificando las estructuras». El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ya aprobó un plan estratégico para el 2021 en el que contemplaba la reducción de gastos en 30 millones de euros para todo el grupo.

Situación financiera

El Grupo Prisa perdió 106,5 millones de euros en 2021 pese a elevar sus ingresos en un 5%, hasta los 741 millones. La compañía parece haber culminado un proceso de venta de activos para reducir su abultada deuda -Santillana España, el negocio de Portugal…-, acompañado de una refinanciación de la deuda que le ha permitido coger algo de aire para los próximos años.

Al mismo tiempo, ha puesto patas arriba de nuevo el consejo de la compañía forzando la salida del mexicano Roberto Alcántara -5% del capital-, para que entre Global Alconaba, un conglomerado de inversores españoles liderados por Andrés Valera y que son cercanos al presidente Sánchez y a Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, y José Miguel Contreras, ex consejero delegado de La Sexta.

Lo último en Economía

Últimas noticias