Andrés Varela Entrecanales, socio y amigo de Barroso y Contreras

El Gobierno da otro paso en Prisa: el productor de la serie de Sánchez compra el 7% a Telefónica

gobierno prisa telefónica
Grupo Prisa.
Carlos Ribagorda

Movimiento de calado en el Grupo Prisa, editor de El País y Cinco Días y dueño de la Cadena SER. La venta con pérdidas por parte de Telefónica del 7% de Prisa a un grupo de empresarios liderados por Andrés Varela Entrecanales, dueño de una de las productoras que está haciendo el documental de la vida de Pedro Sánchez y uno de los accionistas que puso en marcha La Sexta con José Miguel Contreras y Jaume Roures, implica dos cosas: primero, la toma de control en la práctica de Moncloa y Sánchez del grupo mediático y, segundo, la salida de la empresa que tanto esperaba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para alejarse del PSOE y tender nuevos puentes con el PP.

«Pallete estaba loco por salir de Prisa desde hace tiempo. No quiere verse mezclado con temas políticos y su posición en Prisa le estaba generando muchos problemas con el PP», explican fuentes del sector. «Lo habría vendido antes e incluso por menos dinero si hubiese habido un comprador, pero no lo había. Es un movimiento político de Pallete. Y lo que le va a permitir esta salida de Prisa es congraciarse con el PP. En el fondo Pallete está anticipando que el PP ganará las próximas elecciones», señalan estas fuentes.

Telefónica ha vendido el 7% por 34 millones de euros, a 0,68 euros por título. El valor de su participación en Prisa -mantiene un 1,95%- era de 36 millones, según su informe anual de 2021. En 2020, era de 57 millones y en 2019, 94 millones. La caída constante de la acción ha provocado este agujero a Telefónica, que pese a todo no ha dudado en vender con importantes pérdidas. Además, la operadora acudió a las dos ampliaciones de capital que ha habido en Prisa aportando unos 30 millones para no diluirse.

«Tienes que tener en cuenta que hubo un momento hace unos meses que Pallete estaba en una situación débil en Telefónica con presiones de los fondos y se rumoreaba su salida. Entonces apoyó a Prisa, acudió a las ampliaciones de capital, y se alió con Amber y Vivendi para sacar de la presidencia a Javier Monzón. Pero ahora la situación es distinta y, además, vende a empresarios afines al PSOE y con el visto bueno del Gobierno», explican.

Los compradores

¿Y quienes son los compradores? Los nombres que han trascendido son Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu. Varela Entrecanales fue socio de Contreras en La Sexta y coinciden en el accionariado de Infolibre, además de ser amigo de Miguel Barroso. Como es conocido, Contreras y Barroso fueron los dos hombres en los medios privados de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora lo son de Sánchez. Ambos han estado en Moncloa más de diez veces en 2021, según publicó El Confidencial.

Los dos, Contreras y Barroso, intentaron ya en 2020 comprar la parte de Telefónica en Prisa, sin suerte porque no encontraron financiación, según explican fuentes del mercado. Ahora, amigos suyos han cerrado la operación.

En el sector se da por hecho que el movimiento encierra la toma de control en la práctica de Moncloa del Grupo Prisa. Un pasito más, al menos. Miguel Barroso ya es director editorial del grupo, la persona que dirige los contenidos, mientras Contreras ha entrado ahora en el grupo con la venta a Prisa de su productora y se encarga de crear nuevos productos audiovisuales.

Ahora, además, un socio de Contreras y del entorno de Barroso lidera la compra del 7% a Telefónica, lo que les permitirá entrar en el consejo con hasta dos asientos -Telefónica nunca los quiso-. Barroso ya está en el consejo en representación de Amber, que tiene el 30% del capital. «Es un paso más. Barroso entra como director editorial, Contreras les vende su productora y entra como directivo, impiden que Vivendi suba su participación al 30% y se quede en el 10%, y ahora Varela Entrecanales compra el 7%», señalan fuentes del sector.

«No tienen nada que ver con ellos», aseguran en el entorno de los conocidos como los migueles. «Son un grupo de empresarios españoles que han decidido invertir su dinero, no el de Barroso y Contreras, en la compañía porque creen que va a funcionar. Es lo que hay que destacar, que es la primera vez que un grupo de inversores españoles compra una parte de Prisa», señala.

Por su parte, Alberto Knapp es fundador de The Cocktail, una consultora especializada en transformación digital que forma parte de WPP, empresas en la que trabajó durante años el propio Barroso. Daniel Romero-Abreu es el dueño de la consultora Thinking Heads, que en mayo de 2021 contrató como uno de sus altos cargos a Antonio Hernández Rodicio, ex responsable de la SER.

Lo último en Economía

Últimas noticias