Empresas y compañías

Telefónica vende el 7% de Prisa a Global Alconaba por más de 34 millones

Telefónica Prisa
Josá María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba, liderada por Andrés Varela Entrecanales, para vender algo más de 50 millones de acciones de Prisa, equivalentes al 7,076% de su capital, por un precio aproximado de 34,1 millones de euros.

La operadora, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitida este jueves, explica que El acuerdo alcanzado entre ambas partes cifra en la venta de cada título del conglomerado informativo en 0,68 euros por acción. Esto supone una prima de 10 céntimos por acción, ya que los títulos de Prisa cerraron la jornada del miércoles en 0,58 euros.

Tras la operación, Telefónica mantendrá una participación en Prisa de 13,8 millones de acciones, equivalente al 1,953% de su capital. Así, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete se queda con un porcentaje insignificante en la editora de El País o Cinco Días.

Telefónica participó a finales de 2020 en los movimientos junto con Amber Capital para sustituir al presidente de la compañía, Javier Monzón, respaldado por el Banco Santander. El año pasado entró en el capital del grupo la francesa Vivendi tras la salida del HSBC, que lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para alcanzar el 29,9% de la compañía, aunque finalmente acabó descartándola.

Tras anunciarse la operación, Telefónica bajaba un 0,28%, mientras que Prisa subía un 2,25%, la mayor de toda la Bolsa española.

Un grupo de empresarios españoles

Global Alconaba engloba a un grupo independiente de empresarios españoles de los sectores de la tecnología y la comunicación constituida exclusivamente para canalizar esta participación en el Grupo Prisa, y la operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores.

En concreto, el nuevo accionista ha desembolsado la totalidad el importe de la adquisición, que se ha realizado sin financiación externa y se convierte así en un accionista de referencia de la compañía. Así, Prisa incorpora así a su accionariado un grupo inversor de capital «plenamente español» que apuesta por el futuro de la compañía.

La sociedad inversora ha explicado que la adquisición se produce tras la evaluación exhaustiva de la trayectoria de la compañía durante el último año, cuyo culmen han sido los resultados del ejercicio de 2021, que marcan un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de Prisa tanto en el área de educación como en la de medios de comunicación, resultados que, además, han tenido continuidad durante el primer trimestre de este 2022.

«Constatamos que en el último periodo el Grupo ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio, y el Plan de Negocio 2022-2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo», ha declarado Andrés Varela Entrecanales como portavoz del grupo inversor.

«Observamos un fuerte potencial de crecimiento rentable para el grupo, tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica», ha manifestado.

Lo último en Economía

Últimas noticias