Economía

El PP reclama a Sánchez aprobar ya en España la ley europea que permite bajar el IVA de luz y gas al 5%

Feijóo espionaje
Alberto Núñez Feijóo.
Carlos Ribagorda

El Partido Popular quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez transponga ya en España la directiva europea aprobada el 5 de abril que permite a los países miembro rebajar el IVA de la luz y el gas de manera inmediata, sin tener que pedir permiso a Bruselas como actualmente. Según ha explicado el vicesecretario económico del PP en un encuentro con la prensa este viernes, el Gobierno puede transponer esa directiva por la via urgente y aprobarla en el Parlamento español con el apoyo del PP.

“Es posible hacerlo de manera rápida y bajar el IVA de los productos energéticos al 5%. Y sería más rápido que la fórmula de pedir permiso a Bruselas para bajarlo al 4%”, ha señalado Juan Bravo. El ahorro para las familias de esta medida sería en torno a los 750 millones de euros, según Bravo, aunque ha resaltado que es difícil calcular la cifra exacta “porque nosotros no tenemos los datos de Hacienda”. “Según la AIReF, el ahorro de bajar el IVA de la luz del 21% al 10% ha sido de 2.500 millones. Pues bajarlo del 10% al 5% o al 4% serían unos 750 millones”, ha explicado.

La rebaja del IVA de la luz y el gas es una de las medidas que incluye el PP en su plan fiscal, que ha enviado este viernes al Gobierno como punto de partida para negociar fórmulas que mitiguen el impacto de la crisis en las familias con rentas medias y bajas. También incluye una rebaja de los impuestos de los hidrocarburos para profesionales, como agricultores y transportistas.

La base de la propuesta del PP es la rebaja de impuestos, además del IVA. Los populares ofrecen un pago anual de entre 200 y 300 millones de euros para las familias con menos ingresos, las que no alcanzan los 14.000 euros anuales -17.000 euros con hijos-. Ese pago se haría de forma inmediata, ya este mismo año, y su funcionamiento se asemejaría al de las ayudas por hijo o para familias numerosas. Además, el PP propone un ajuste del IRPF a la inflación que afectará sobre todo a los tres primeros tramos de este impuesto, hasta 35.200 euros anuales. Para los profesionales que no tienen que retenciones, se les permitirá el pago fraccionado.

En conjunto, las medidas fiscales que quiere aplicar ya el PP suponen un gasto de entre 7.500 y 10.000 millones de euros. Estos fondos, aseguran el partido, hay margen para aplicarlos puesto que sólo en enero y febrero la recaudación tributaria ha ascendido en 7.500 millones de euros sobre 2021. “El Gobierno tenía presupuestado mejorar 9.000 millones en todo el año, así que hay margen para aplicar estas medidas sin generar más déficit”, ha dicho Bravo.

Fondos europeos

Además, el PP propone pedir permiso a Bruselas para utilizar 4.900 millones de euros de los fondos europeos para financiar deducciones fiscales que ya existen o para algunas nuevas, lo que eleva las ayudas totales a casi 15.000 millones de euros. Según Bravo, ya hay otros países europeos que lo están haciendo y no sería imposible conseguir el plácet de Bruselas.

Además, el PP pide al Gobierno de Sánchez “gestos” y un “esfuerzo” para rebajar costes. “El Ejecutivo ha pedido un esfuerzo a todos, pero no ha hecho nada para mandar un mensaje a los ciudadanos de contención del gasto”, ha señalado. “Este Gobierno tiene 22 ministerios y antes había 13. Es el mayor de la historia de este país”, ha advertido. Diferentes miembros del Gobierno ya han criticado el plan fiscal de Feijóo, por lo que lo más probable es que ni siquiera se negocie. “Nosotros tenemos estas ideas, pero no son las únicas. Estamos abiertos a negociar”, ha señalado Bravo.

Lo último en Economía

Últimas noticias