Partido Popular

Feijóo manda a Sánchez su plan de rescate energético: «Vale la pena acordar una política de Estado»

Feijóo plan Sánchez
Feijóo y su plan energético. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su plan de rescate energético (consultar íntegro en este enlace) y lo ha acompañado de una carta dirigida directamente a él donde se muestra «convencido de que vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado» en esta materia.

En concreto, según consta en la misiva (ver su contenido aquí), Feijóo emplaza a Sánchez a «alcanzar reformas que otorguen a nuestros ciudadanos una energía más asequible, sostenible y competitiva en el presente y el futuro».

«El Partido Popular ha demostrado tener capacidad de presentar iniciativas útiles al Gobierno y a los ciudadanos, como demuestra la reciente decisión del Ejecutivo que preside de bajar el IVA de la luz y el gas, después de haberlo reclamado durante mese», subraya el líder de la oposición.

Además de este rebaja del 21 al 5% en dicho IVA, Sánchez también ha copiado del PP, como anunció en el debate del Senado la pasada semana: extender la excepción ibérica (tope del gas) a las empresas de cogeneración de energía.

«El documento que le envío pretende ahondar en este espíritu constructivo y en un camino de reformas coherente con la actuación de otros países de nuestro entorno, así como de las instituciones europeas», añade la carta sobre el programa de 46 páginas titulado Propuestas para un pacto energético que proteja a las familias y empresas. Un plan para la recuperación de la economía de España.

«Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir sobre estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar su implantación», concluye Feijóo, mandando un cordial saludo a Sánchez. La semana pasada, en el debate mantenido en el Senado, el líder del PP ya emplazó al presidente del Gobierno a sentarse a negociar «con urgencia». Por su parte, el Ejecutivo de PSOE-Podemos sigue elaborando su Plan de Contingencia, de mayor calado que su último decretazo energético, ante el «duro invierno» que se avecina.

«Echamos de menos que el Gobierno no nos haya presentado ningún plan que recoja las actuaciones que ha acometido en estas semanas para poder realizar nuestras alegaciones de manera más efectiva», critican, además, los populares.

«Exorbitados»

La carta de Feijóo comienza diciendo que «España vive una situación económica extremadamente compleja, en la que uno de los principales problemas que afronta nuestro país son los exorbitados precios de la energía». «Agosto ha sido el mes con la luz más cara de la historia y los españoles no divisan un horizonte de baja de precios ni una salida la espiral inflacionista que atravesamos», advierte el líder del PP.

Por ello, remarca Feijóo, «soy consciente de que muchas de las dificultades vienen dadas por incierto panorama internacional, pero también estoy seguro de que la respuesta que se ofrezca desde las administraciones públicas incidirá decisivamente en los efectos que esta crisis tendrá sobre las familias, los trabajadores y las empresas de nuestro país», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias