Partido Popular

El PP cifra en 2.900 millones su medida de bonificar a familias y pymes el ahorro en luz y gas

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Partido Popular ha cifrado en 2.900 millones de euros su medida de bonificar a familias y pymes el ahorro de luz y gas. Este es el cálculo que hacen en Génova sobre una de las principales iniciativas de su «plan de rescate energético» presentado este lunes en rueda de prensa por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Esta bonificación para familias y pequeñas y medianas empresarias, que podría llegar hasta un 20% en el caso de la luz y de un 40% respecto al gas, «donde tenemos el mayor problema», subrayan los populares, se haría tomando como referencia el mes correlativo del año anterior y se aplicaría de noviembre a marzo. El objetivo de esta medida y de otras contempladas en el plan del PP es «cambiar el criterio» y «pasar de la obligatoriedad» defendida por el Gobierno de Pedro Sánchez (como en el apagado de escaparates a partir de las 22.00 de la noche o las temperaturas máximas y mínimas de los termostatos) a la «voluntariedad» que plantea Bruselas.

En concreto, respecto a la factura de la luz, plantea que si el ahorro en el consumo se sitúa entre el 3% y el 7% en relación con la factura del mismo mes del año anterior, el descuento sería del 5%. Si la reducción del consumo es de entre el 7% y el 15%, el descuento sería del 10% y si fuese superior la bonificación sería del 20%.

En cuanto al descuento en la factura del gas sería del 10% si el ahorro se sitúa entre el 3% y el 7%; del 20% si el consumo se reduce entre el entre el 7% y el 15% y para aquellos consumidores que lograsen reducir su consumo más de un 15% la bonificación sería del 40%.

El propio Bravo ha remarcado que el PP prefiere «incentivar y cambiar impuestos por objetivos, nunca prohibiendo ni sancionando». «Hay margen para otro tipo de decisiones», ha destacado. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la deflactación del IRPF, una medida que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para el tramo autonómico, si bien los populares han dejado abierta la fórmula de la referencia a tomar para aplicar dicha deflactación.

Además, el experto económico del PP ha señalado que el documento propone «bajar impuestos a la luz y el gas para conseguir una transición energética acompasada a la realidad y que permita usar las fuentes disponibles». Junto a ello, ha destacado que en este plan se han priorizado rentas medias y bajas, «es decir, aquellos más vulnerables».

«Consenso»

Asimismo, el vicesecretario de Economía del PP ha asegurado que el documento propone medidas que podrán fijar la posición energética de España al corto, medio y largo plazo, en los próximos 15 o 20 años, y necesitan de «consenso». «Son situaciones excepcionales que requieren de medidas excepcionales», ha comentado Bravo, como el aplazamiento de la vida útil de las centrales nucleares, que tienen fecha de cierre entre 2027 y 2035.

El PP tiene previsto remitir este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez el documento, que lleva por título ‘Propuestas para un pacto energético que proteja a las familias y empresas para la recuperación de la economía española’ y que consta de 8 bloques temáticos y 59 apartados. Feijóo ya mostró este documento el pasado martes en el Senado y emplazó al jefe del Ejecutivo negociarlo de «urgencia».

Lo último en España

Últimas noticias