Partido Popular

Feijóo pedirá a Sánchez alargar la vida de las nucleares al recomendarlo la UE como «opción política»

Azcón PP
Feijóo con Jorge Azcón. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pedirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del próximo martes en el Senado que alargue la vida de las centrales nucleares al ser una «opción política» que recomienda la Unión Europea.

Fuentes de Génova que asesoran en esta materia al líder del PP subrayan que en la Comunicación de la Comisión Europea titulada ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’, en concreto en su anexo, se subraya que «algunos Estados miembros han aplazado el cierre de las centrales nucleares», como Bélgica y Países Bajos, mientras Alemania se lo está planteando.

Es más, recalcan las mismas fuentes, en el apartado de ‘Medidas voluntarias de ahorro y buenas prácticas’, esta Comunicación europea destaca que «la decisión sobre el posible aplazamiento de la eliminación progresiva de las centrales nucleares cuando sea técnicamente viable es una opción política para los Estados miembros», respetando «las normas de seguridad del Tratado Euratom, así como el marco regulador de la UE aplicable».

El pasado julio, el Parlamento europeo dio luz a la propuesta de la Comisión de otorgar el sello (taxonomía) «verde» de la Unión Europea al gas y la energía nuclear. La Comisión considera «sostenibles» las inversiones en centrales nucleares o de gas para la producción de energía eléctrica, contando con las tecnologías más avanzadas.

Recomendación de la Comisión Europea sobre las nucleares.

Para el PP, que reclama una «reformulación» de la política energética en España para aprovechar de forma «racional e inteligente» todas las fuentes de energía, el Gobierno de Sánchez, «como mínimo, debe plantearse posponer el cierre de las nucleares». Esta iniciativa estará incluida en el programa pilotado por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que Génova está confeccionado como alternativa al Plan de Contingencia del Gobierno. En el caso de las nucleares, se trataría, por tanto, de una revisión del calendario de cierre de las plantas españolas con la finalidad de ampliarlo, de forma pactada con las empresas titulares y operadoras.

Mandato

De acuerdo con el calendario vigente, la primera de las nucleares en echar el cierre, la de Almaraz (Cáceres), tiene previsto hacerlo en 2027, y la última, la de Trillo (Guadalajara), en el año 2035. Precisamente, el aplazamiento de los cierres es un mandato parlamentario que el Congreso de los Diputados ha realizado al Gobierno, si bien éste, de momento, ha hecho oídos sordos.

El pasado julio salió adelante en el Debate sobre el Estado de la Nación una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox y apoyada por el PP, Ciudadanos y Teruel Existe que exige al Gobierno la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca). Por su parte, PSOE, ERC,Bildu, Junts, PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y BNG votaron en contra, mientras que Unidas Podemos, PNV y PRC se abstuvieron.

Fue un «error» en la votación de Unidas Podemos, contrarios a alargar la vida de las centrales nucleares, lo que propició que dicha propuesta de resolución se convirtiera en mandato no vinculante al Gobierno. No obstante, hay algunos barones socialistas, como Ximo Puig en la Comunidad Valenciana o Guillermo Fernández Vara en Extremadura, que se han mostrado partidarios de sendas prórrogas en las plantas de Cofrentes y Almaraz, respectivamente.

«Estratégico»

El pasado 3 de agosto, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, criticó que España sea el «único país» de la Unión Europea (UE) con generación nuclear que «no está revisando, ni planteándose revisar, su programa para ampliar la vida de sus reactores».

La SNE ha pedido que se genere un marco regulatorio que «permita la continuidad de las centrales nucleares, que son imprescindibles y que deben jugar un papel estratégico en el sistema eléctrico español». Una revisión con la que «podamos tener un sistema eléctrico adaptado a las necesidades, con cierto grado de independencia y competitivo para la industria», enfatizó Dominguis en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrado en Santander.

Lo último en España

Últimas noticias