Independentismo en Cataluña

Los socios chocan en Cataluña: el partido de Colau ataca al PSC por no apoyar los Presupuestos

Albiach afirma que estas cuentas "han de ser la primera piedra de un gobierno progresista"

ERC exige unidad a JxCat en el diálogo con el Gobierno: "Es una oportunidad para el independentismo"

Vox
Ada Colau, Jéssica Albiach y Pablo Iglesias, en un acto de los comunes. (Foto: Barcelona en Comú)

La coordinadora nacional del partido de Ada Colau y aspirante a liderar la candidatura en las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha arremetido este sábado contra el PSC por negarse a apoyar los Presupuestos de la Generalitat: «Están siendo irresponsables por motivos electoralistas, quieren ocupar el espacio de Ciudadanos», ha manifestado la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament.

En declaraciones durante un acto de los comunes en Tarragona, Albiach ha defendido el acuerdo de Presupuestos entre el Ejecutivo separatista de Quim Torra y los comunes asegurando que Cataluña no puede continuar con unas cuentas prorrogadas, matizando que eso no significa que avalen «el gobierno agotado» de ERC y JxCat.

Según Albiach, la confluencia de Podemos en Cataluña ha conseguido «una reforma fiscal progresista y progresiva, la rebaja de las tasas universitarias, hacer pagar más a quien más tiene y más contamina, y blindar los servicios públicos», informó Ep.

«Creemos que estos Presupuestos han de ser la primera piedra de un gobierno progresista», ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de abrir una nueva etapa más justa, feminista y verde. Así se ha referido implícitamente a una eventual alianza entre los comunes, ERC y el PSC cuando se celebren elecciones.

«Arrastrado»

Junto a ello, Albiach ha dicho que su formación a jugado un papel «decisivo» al haber «arrastrado» al PSOE a «posiciones de diálogo y reconocimiento de un conflicto político» a Cataluña, y también conseguido «poner la vida de los vecinos en el centro» en su negociación de los Presupuestos con la Generalitat.

Las cuentas del Ejecutivo separatista superaron el pasado miércoles su primer escollo en la tramitación parlamentaria gracias a la abstención del grupo de Catalunya en Comú Podem. Ciudadanos, PSC, PP y CUP presentaron sus respectivas enmiendas a la totalidad. Los naranjas, principal partido de la oposición, denunciaron que son unos nuevos «presupuestos del procés».

Lo último en España

Últimas noticias