ERC exige unidad a JxCat en el diálogo con el Gobierno: «Es una oportunidad para el independentismo»

ERC exige unidad a JxCat en el diálogo con el Gobierno: «Es una oportunidad para el independentismo»
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EP

La división en el bloque independentista en Cataluña es cada vez más evidente, pero desde Esquerra Republicana claman por la unidad para defender la amnistía y el referéndum de auodeterminación en la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha pedido el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès: «Menos reproches y más trabajo».

Aragonès ha destacado, en un discurso en el Consell Nacional de ERC, que la mesa de diálogo es una oportunidad para el independentismo y exige a las fuerzas independentistas aprovecharla: «Podríamos entrar en un espiral de reproches, pero esto no ayuda al país a avanzar, no es lo que quiere la gente que cada día defiende la independencia movilizándose».

«Tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad de acumular fuerzas, que haya un excelente resultado del independentismo y llevar esta fuerza a la mesa de negociación con el Estado», ha subrayado el también vicepresidente de la Generalitat.

A su juicio, la mesa de diálogo ha sido creada para abordar estas cuestiones, ligadas a la resolución de un conflicto que considera político, y no las que tienen que ver con la gestión de las competencias autonómicas, porque para ello ya hay «otros espacios».

Ha celebrado que quienes contemplaban la mesa de diálogo con «displicencia o incluso escepticismo excesivo» ahora la defiendan, ya que asegura ERC no quiere patrimonializar éxitos sino ponerlos al servicio de Cataluña para que se defienda en una negociación lo que los independentistas han pedido en las calles y votado en el Parlament.

Tras recordar que el acuerdo por el que se pactó esta mesa se adoptó en el último Consell Nacional de ERC, ha dicho: «Algunos de los que estamos aquí, legítimamente, consideramos que es necesario mirar esta mesa con prudencia, porque sabemos como se comporta el Estado, pero también como una oportunidad».

En las semanas y los meses próximos, ha dicho, ERC tendrá una «excelente oportunidad para hacerse más fuerte en las urnas», en unas elecciones que ha pedido que sirvan para acumular fuerzas en favor de un referéndum de autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias