Sánchez hizo el paripé en África con ‘su’ avión antipateras: sólo cuatro vuelos y otra vez a Madrid
Se desplegó para la 'foto' retirándolo de Canarias y sólo ha volado cuatro días de 13 en total
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado orden, a través del Ministerio del Interior, de replegar a Madrid el avión C-235 de la Guardia Civil que tenía destinado en Dakar (Senegal) como parte del operativo contra la inmigración ilegal anunciado por el presidente durante su gira africana. La aeronave llegó unos días antes que Sánchez al país africano, coincidiendo con la promesa del Gobierno de reforzar la vigilancia. La realidad: en trece días de despliegue sólo recibió orden de volar cuatro. Se optó por devolverlo a Torrejón de Ardoz en vez de a Canarias.
El malestar interno en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con las idas y venidas de sus aviones de Patrulla Marítima (MPA) es cada vez mayor. La unidad recibe órdenes de despliegue para realizar vigilancias que luego no se concretan en más que unos pocos días de operaciones reales. El último ejemplo ha soliviantado especialmente a quienes se dedican a vigilar desde los cielos la llegada masiva de inmigración ilegal a Canarias.
A finales del pasado mes de agosto, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a África para su gira por Mauritania, Gambia y Senegal, este C-235 de la Guardia Civil recibió la orden de dar el salto de Canarias a Mauritania y, de allí, a Senegal. Quedó estacionado en el aeropuerto de Dakar horas antes de que Sánchez llegase a la misma pista en el Airbus A310 presidencial.
Supuestamente, su misión era la de vigilar intensamente la costa desde la que parten la mayoría de las pateras que llegan a Canarias. Sin embargo, la hoja de registros de vuelo revela que tan sólo ha volado cuatro veces: el día 30 de agosto y los días 4, 6 y 8 de septiembre.
El pasado lunes 9, la aeronave recibió orden de volar a Canarias y quedó aparcada en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria). De ahí, al día siguiente, partió a las 17 horas rumbo a Torrejón de Ardoz, a donde llegó a las 23:11 horas.
En la Guardia Civil, las críticas internas se dirigen al uso indiscriminado de sus medios para reforzar cualquier visita política a África: cada vez que el presidente o un ministro visita África, el avión se despliega y repliega a capricho de Moncloa.
Recuerdan estas fuentes que estos aviones son una herramienta muy eficaz en la lucha contra la inmigración ilegal, incluso en misiones nocturnas ya que van equipados con sensores infrarrojos FLIR que permiten localizar embarcaciones y sus tripulantes en plena noche.
A África con Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el nuevo curso político en agosto con una gira por África centrada en la inmigración ilegal. Con las cifras de llegadas de pateras superando todos los récords, las islas estuvieron sin aviones de patrulla para detectar pateras en el mar durante gran parte de agosto, hasta que el Gobierno envió a última hora de la tarde del domingo previo a la gira de Sánchez un avión de vigilancia marítima C-235 de la Guardia Civil, coincidiendo con el viaje a Mauritania, Senegal y Mali.
El viaje presidencial comenzó el martes 27 de agosto, pero antes el Gobierno se había cubierto las espaldas para responder a quienes desde Canarias, especialmente desde el Ejecutivo regional de Fernando Clavijo, lo acusaban de inacción en la lucha contra las pateras. Tras un mes de agosto sin aviones de la Guardia Civil sobrevolando los cielos canarios en plena crisis, estos recibieron la orden de retornar a las islas para realizar servicios de vigilancia aérea sobre aguas del Atlántico. Cabe recordar que Sánchez pasó parte de sus vacaciones en Lanzarote.
Según confirmó OKDIARIO, la aeronave de la Guardia Civil, un C-235 con identificador AME6009, partió a media mañana del domingo de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base estable, y aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Gando pasadas las tres de la tarde.
Este despliegue coincidió de nuevo con un viaje oficial del Gobierno, en este caso del presidente, al igual que ocurrió en el pasado, como desveló OKDIARIO, con otras visitas a África del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Hace unos meses, también se desplegó un C-235 de la Guardia Civil en Mauritania, coincidiendo con la visita de Sánchez junto a Von der Leyen al país africano para tratar la inmigración. En todas esas ocasiones, el avión fue replegado a Madrid cuando terminaron las visitas.
Estas decisiones ya habían provocado malestar dentro de la Guardia Civil, donde se consideraba «obsceno» que se enviaran estos aviones para la foto política de turno sin tener en cuenta las necesidades específicas de una misión tan compleja como la de la inmigración canaria.
Récord de pateras
El Gobierno de Pedro Sánchez va de récord en récord en materia de inmigración ilegal. España ha registrado este verano las mayores cifras de llegadas de pateras e inmigración ilegal conocidas hasta ahora. Especialmente en las costas de Canarias.
En total, desde que el Ministerio del Interior dio por iniciada la temporada de verano el pasado mes de junio hasta el día 31 de agosto, España ha recibido a un total de 12.627 inmigrantes ilegales llegados por mar. En 2023, con cifras no vistas hasta entonces, alcanzaron los 8.833. El número de pateras también se ha disparado y supera por primera vez el millar a estas alturas del año.
No hay antecedentes previos de una llegada tan masiva a España como la de este 2024, y eso a pesar de las advertencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre lo que se avecina para este otoño. Sin necesidad de finalizar el ejercicio, las cifras de este año ya son similares en suma a las que se registraban el año pasado a mediados de octubre, en plena explosión del fenómeno de las pateras y en medio de una crisis sin precedentes en Canarias. Las previsiones para los próximos meses son muy negativas entre los expertos.
Los datos que ya están consolidados a fecha del 31 de agosto, y que el Ministerio del Interior ha reflejado en su balance oficial quincenal de inmigración irregular, muestran que España ha recibido hasta ahora este año un total de 35.456 inmigrantes ilegales. Un 62,8 % más que el año anterior, cuando ya se daban cifras alarmantes.
En total, a estas alturas de año han llegado 13.676 inmigrantes ilegales más a España respecto al año anterior. Y ese aumento supone prácticamente la cantidad de llegadas que se han producido, por mar, durante este verano: 12.627 sólo entre el 1 de junio y el 31 de agosto. No hay precedentes para esa cifra en los registros históricos de Interior.
En lo que respecta a Canarias, los tres meses estivales han supuesto la llegada de 8.347 inmigrantes, de nuevo una cifra récord. Como también lo es la de pateras: a estas alturas de año, nunca se había roto la barrera del millar de embarcaciones llegadas a las costas españolas. A 31 de agosto, la cifra es de 1.016.