Presupuestos Generales del Estado

Sánchez destina 16,6 millones para sus altos cargos y asesores, más del doble que Rajoy

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, ex presidente.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, ex presidente.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 16,6 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 -entregado este miércoles en el Congreso- a pagar los sueldos de altos cargos y asesores del departamento del jefe del Ejecutivo socialcomunista. Una cantidad que es superior en un 113% a los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las de 2018 (prorrogadas hasta 2020).

En concreto, según consta en el proyecto de ley de los PGE de 2022 que este miércoles ha iniciado su tramitación parlamentaria, Presidencia del Gobierno ha previsto un gasto de 15,3 millones en asesores y 1,2 millones en pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con Pedro Sánchez.

En cambio, en las cuentas de 2020, prorrogadas por Sánchez hasta el presente año y elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figuró un presupuesto de gasto de 7.043.250 euros en asesores y 758.710 en altos cargos.

Asimismo, el proyecto de ley Presupuestos de 2022 presentado este miércoles supone también un aumento en estos conceptos respecto a las cuentas actualmente vigentes, las de 2021 -las primeras que logró aprobar Sánchez- donde la suma de dichos importes en el apartado de Presidencia se sitúo en 16,4 millones (15,1 en asesores y 1,3 en altos cargos).

Extracto de los Presupuestos de 2022 sobre el departamento de Sánchez.

De esta manera, Sánchez sigue incrementado el gasto destinado a su corte de altos cargos y asesores mientras se resiste a rebajar impuestos para los hogares o resulta incapaz de frenar el precio de la luz. Además, en los mismos Presupuestos, el presidente socialista ha incluido sus chequevotos, bonos destinados a jóvenes para pagar el alquiler o comprar productos culturales con una clara intencionalidad electoralista.

En todo el Gobierno

En cuanto a la totalidad de asesores (personal eventual) al servicios del Gobierno (tanto Presidencia como los distintos ministerios), el Ejecutivo socialcomunista modificó en agosto el presupuesto inicial en el gasto en asesores, tal y como ha publicado OKDIARIO. El alza alcanza a 1 de septiembre algo más de 1,7 millones de euros en total -y todavía puede subir más hasta final de año-, lo que dispara el coste total en personal eventual a 63,9 millones de euros. Es la cifra más alta de las últimas legislaturas, pese a la crisis, a lo que hay que añadir el gasto en altos cargos del Gobierno: 82,7 millones de euros.

Los datos extraídos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, muestran que en agosto se ha modificado el presupuesto con una partida adicional de otros 150.000 euros. En lo que va de año, la cifra se ha elevado 1,7 millones, ya que ha habido otras subidas en meses anteriores.

Para el Gobierno, como señaló en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del año pasado, «no puede demonizarse a ese personal porque se ha reclutado directamente por las funciones de confianza, de asesoramiento político, que es como se definen».

«Pensar que la Presidencia del Gobierno de la decimotercera potencia industrial no debe disponer de un staff que le permita afrontar los retos de los nuevos tiempos en los que nos encontramos o no es realista o es malintencionado», sostiene el Ejecutivo, que es el segundo mayor de la Democracia tras uno de Adolfo Suárez (UCD) allá por 1980.

Lo último en España

Últimas noticias