Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Sánchez dará a los golpistas catalanes un 11,5% más de inversión y quitará al Madrid de Ayuso un 8%

Pedro Sánchez Madrid Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Diseño: OKDIARIO)
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). De este modo, el Ejecutivo prevé recortar un 8,4% la inversión en Madrid, en pleno choque con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y regalar a los golpistas catalanes un 11,5% más.

La Comunidad de Madrid, que cuenta con un 14% de la población española y que aporta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, recibirá tan sólo el 8,9% del total de las inversiones territorializadas y una cantidad incluso inferior al 10,3% del presupuesto contemplado para este 2021. De este modo, Sánchez confirma el enfrentamiento que ha mantenido desde que comenzara la pandemia con la presidenta de la Comunidad y castiga a los ciudadanos de la capital española.

Por su parte, la inversión que el Estado destinará a Cataluña en los Presupuestos aumentará un 11,5%, pasando a representar el 17,4% del total. Mientras, en la Comunidad Valenciana, las inversiones previstas por el Ejecutivo se incrementan en un 3,7% y pasarán a suponer un 9,3% sobre el total. En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.

Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado, en una rueda de prensa tras entregar en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que el reparto de la inversión se consigna en dos epígrafes, uno específico para cada territorio y otro «no regionalizable», donde figuran las infraestructuras que afectan a más de una región, un apartado que tiene un «impacto muy importante en la Comunidad de Madrid» por ser un nodo de transporte.

Castigo a Madrid

El reparto de esta inversión recogida en los presupuestos tiene lugar en pleno pulso del Gobierno central con el Gobierno autonómico de Madrid presidido por Ayuso. De hecho, el enfrentamiento se había recrudecido en los últimos días tras el anuncio del Ejecutivo de ubicar organismos oficiales de la Administración central en territorios fuera de la capital. Ayuso respondió a este anuncio tajantemente, acusando a Sánchez de querer «destrozar» la región.

Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina.

En cualquier caso, en estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Según este escrito de las cuentas públicas, presentadas este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).

Lo último en Economía

Últimas noticias