Puigdemont se ve «capaz de culminar» el proceso independentista en 17 meses

Puigdemont-Cataluña
Carles Puigdemont durante su discurso (Foto: Efe).

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el Govern está en disposición de culminar el proceso independentista en el plazo que se fijó: «Nos vemos perfectamente capaces de hacerlo en 17 meses».

En una entrevista de 8TV recogida, ha asegurado que Cataluña «está en condiciones de ser un Estado independiente», y ha reiterado que esta será una de las prioridades de su Ejecutivo en la legislatura que comenzó hace un mes.

«Esto empezó en las urnas y tiene que acabar en las urnas. Lo prepararemos todo para ser un Estado», ha zanjado sobre la hoja de ruta independentista del Govern.

Estas declaraciones se producen después de que los partidos de la oposición hayan congelado hoy la tramitación de las ponencias para redactar las tres leyes de ruptura con el Estado, al exigir en la Mesa del Parlament un informe jurídico porque consideran que son iniciativas que se derivan de la declaración independentista suspendida.

Estas tres leyes son la de régimen jurídico (antes llamada de transitoriedad), la de protección social (seguridad social) y la de la administración tributaria catalana y ya estaban previstas en la declaración inicial del Parlament del pasado 9 de noviembre, que suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP han alegado que «no son exactamente las mismas» leyes que aparecen en la declaración suspendida, pero con estos argumentos no han logrado convencer a ningún otro grupo.

La admisión a trámite de estas tres ponencias ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta de que dispone JxSí en la Mesa, aunque la creación de las mismas ha quedado pospuesta hasta después de que los servicios jurídicos de la cámara elaboren el dictamen requerido.

El resto de grupos se han opuesto a la admisión a trámite y a la propia creación de las ponencias por entender que el formato propuesto de «ponencia conjunta» no es el más adecuado, puesto que únicamente son dos grupos los que impulsan las tres leyes (JxSí y CUP).

En este contexto, Ciudadanos, PSC y PPC han solicitado un informe jurídico, mientras que Catalunya Sí que Es Pot ha descartado sumarse a esta solicitud pero ha expresado su rechazo a las tres ponencias conjuntas porque cree «no tienen recorrido» si el camino es «la unilateralidad y la desconexión».

Desde Ciudadanos, su representante en la Mesa, José María Espejo-Saavedra, ha denunciado un «un fraude de ley», ya que las ponencias conjuntas están reservadas sólo a leyes de desarrollo básico del Estatut, y también porque podrían vulnerar la resolución del TC sobre la suspensión de la declaración del Parlament.

Por parte del PSC, Ferran Pedret ha explicado que su grupo se opone a las ponencias conjuntas y, si finalmente son creadas, no participarán: «Lo que no pueden hacer es obligar al resto de grupos a ser coautores de unas leyes en las que no creen», ha dicho.

El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, ha reprochado la «actitud antidemocrática» de los dos grupos independentistas por forzar la creación de ponencias conjuntas cuando «cuatro de los seis grupos no desean participar en ellas».

También en el Parlament, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha remarcado hoy que aspira a que Cataluña «tenga voz propia en el mundo, sin intermediarios».

En la primera comparecencia de Romeva ante la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament, el conseller ha recibido críticas principalmente de C’s, PSC y PPC, mientras que la CUP le ha agradecido su tono.

No obstante, el Govern ha tenido que salir hoy al paso del comunicado de Endavant, un sector de la CUP que ha hecho «autocrítica» por el desarrollo de la fase final de las negociaciones con JxSí y por el contenido del acuerdo de investidura que permitió salvar la legislatura y elegir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado que el ejecutivo tiene un acuerdo de estabilidad con la CUP y, no con corrientes de ese partido como Endavant, y ha remarcado que no ha habido ningún cambio en las condiciones del pacto, que ha reiterado que incluye el apoyo a los Presupuestos de 2016.

Paralelamente, el Consell Executiu ha aprobado hoy iniciar la elaboración del plan de gobierno que fijará las prioridades de actuación del ejecutivo independentista de Carles Puigdemont durante los 18 meses de legislatura y que contará con un calendario de las actuaciones para poder hacer un seguimiento

Lo último en España

Últimas noticias