Asesinato de dos guardias civiles

El PSOE rechazó en el Congreso proteger a la Guardia Civil contra la «extrema agresividad» de los narcos

El asesinato de los dos guardias civiles en Barbate reaviva las críticas por la falta de medios

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El asesinato de dos agentes en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha ha reavivado las críticas en la Guardia Civil por la falta de medios y recursos para luchar contra los narcos en Cádiz. Una denuncia que se repite desde hace años. En 2021, el PSOE llegó a votar en contra de una proposición del Partido Popular en el Congreso para declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad «con incentivos económicos y laborales para reconocer la labor policial», entre otras medidas.

En la iniciativa, los populares advertían sobre la desprotección de los agentes en esta conflictiva zona de Andalucía, especialmente en su lucha contra narcos cada vez más violentos, y alertaban sobre «el desamparo y olvido institucional que ha sufrido durante años» la comarca, así como «la aparición de la extrema agresividad» de las bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, tabaco y personas, «cuyo exponente más alarmante y peligroso son las agresiones físicas que han sufrido los agentes policiales (…) que afrontan su labor policial con carencias de todo tipo».

En la iniciativa se recordaba que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reclamado desde hace años más dotación de recursos y medidas «encaminadas a acabar con esta escalada de criminalidad y revertir la situación de deterioro cívico y social que se vive actualmente en esta zona de España».

«Medios rudimentarios»

La iniciativa advertía que «es necesario incrementar y mejorar los medios materiales rudimentarios» que poseen la Policía y Guardia Civil «para combatir a los recursos cada día más sofisticados» de los narcos, «con dotación de medios tecnológicos, medios de autoprotección, como son los chalecos antibalas (recordamos que el 50 % de los policías en la provincia de Cádiz aún no tienen la dotación de su correspondiente chaleco antibalas individual), medios intermedios de defensa, como pistolas Taser, vehículos adecuados para la actividad delincuencia) característica en la zona (ATV, Buguies, motos y vehículos todos terreno), así como la ampliación de las unidades especializadas en el narcotráfico y blanqueo de capitales».

Igualmente, el PP reclamaba dotar de «más protección» a la Guardia Civil «con la declaración de Zona de Especial Singularidad, lo que supondría el reconocimiento al inmenso esfuerzo y sacrificio, incluso personal y familiar, de los agentes destinados en esa zona ante la delicada situación en la que se encuentran, trabajando en condiciones de extrema peligrosidad y desbordados por la falta de medios humanos y materiales» en su lucha contra los narcos.

En su intervención, la diputada socialista, Gemma Araújo, se dedicó a arremeter contra el PP, alegando que «es fácil hablar del Campo de Gibraltar cuando no se es de allí» y defendió la gestión del Gobierno de Sánchez.

«Si alguien ha dado la cara por el Campo de Gibraltar ha sido este Gobierno y el que han denominado Plan Marlaska ha sido el que ha marcado un antes y un después en el Campo de Gibraltar», aseveró, generando la reacción del PP.

Dimisión

Desde que ocurrió el suceso, el pasado viernes, las críticas han cercado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reclamar este lunes su dimisión y ha señalado también a Sánchez quien, ha destacado, «en la noche de luto se fue a una gala de cine». Feijóo ha denunciado también que ningún miembro del Ejecutivo «haya pisado» Barbate para solidarizarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el presidente del PP ha realizado varios anuncios: por un lado, ha planteado una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para «trasladar aquellos sumarios de especial gravedad a la Audiencia Nacional, que tiene medios y experiencia contra la kale borroka, contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada».

Además, ha reclamado más dotación de efectivos para la zona y ha subrayado que desde el PP llevan «mucho tiempo exigiendo que se declare zona de especial singularidad el Campo de Gibraltar y [el resto de] la provincia de Cádiz, con más recursos, más material, más beneficios retributivos y más vigilancia». En concreto, ha señalado que los populares plantean ese «plan especial de seguridad» desde finales de 2018, pero «se ha venido desatendiendo de forma continua».

Lo último en España

Últimas noticias