Interior

El PP y los socios de Sánchez exigen ver los vídeos de Melilla en el Congreso y no en el ministerio

tito Berni
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Segundo Sanz

El PP y los socios de Pedro Sánchez han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que muestre en el Congreso de los Diputados los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio y no en dependencias del Ministerio, como ha trasladado el Ejecutivo.

Este lunes se ha celebrado en la Cámara baja una reunión a puerta cerrada de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior, que preside el ex ministro socialista José Luis Ábalos, y en ella «todos los grupos», a excepción del PSOE, han reclamado que las cintas sobre lo ocurrido en la frontera con Marruecos se vean en sede parlamentaria.

Así lo ha señalado la propia portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, en un mensaje en redes sociales: «Finalizamos Mesa y Portavoces de Interior. Todos los grupos, excepto el PSOE, apoyan la propuesta del PP de que se visualicen (las imágenes de la valla de Melilla) en el Congreso con luz y taquígrafos y con el responsable político, y el resto en la página web de Interior como en 2014. Esperamos que Interior acepte», ha recogido Vázquez en redes sociales.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes, el Ministerio del Interior comunicó a la Junta de Portavoces del Congreso a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que las imágenes podían ser visionadas por los diputados pero a puerta cerrada y en dependencias del Ministerio del Interior.

Según fuentes parlamentarias, Simancas esgrimió un eventual «mal uso» de esas imágenes (en torno a 40 cintas grabadas por cámaras del vallado, un helicóptero y un dron de la Guardia Civil) que podría llegar a darse, en opinión de los socialistas, si los vídeos son mostrados en sede parlamentaria.

«Respeto»

Desde el PP, según las mismas fuentes, se rebatió a Simancas a través a de su portavoz, Cuca Gamarra, con el argumento de que debía mostrar «respeto» a la labor de control al Gobierno que ejercen los diputados y senadores en las Cortes Generales.

Asimismo, en dicha Junta de Portavoces, se acordó también a iniciativa del PP que Marlaska comparezca el próximo día 30 de noviembre ante el Pleno del Congreso y que antes de ello pudieran ser visionadas todas imágenes disponibles sobre los hechos del 24 de junio, que se saldaron con una veintena de muertes y donde la Policía de Marruecos llegó a intervenir en suelo español.

De momento, el PP considera que «primero debe hablar el ministro y después veremos los siguientes pasos», en relación a una posible comisión de investigación.

Asimismo, Vázquez ha acompañado su mensaje en redes sociales de la carta que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, remitió el pasado viernes a la Comisión de Interior del Congreso proponiendo el día 25 de noviembre para el visionado de las cintas en el Ministerio y sin presencia de Marlaska para dar explicaciones. Interior quiere encargar este trámite a un «responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla», como «órgano depositario y custodio de todas las imágenes».

Lo último en España

Últimas noticias