Interior

Marlaska se niega a mostrar en el Congreso las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla

Marlaska Melilla
Marlaska y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se niega a mostrar en el Congreso de los Diputados las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, una avalancha de inmigrantes ilegales que se saldó con una veintena de muertes y donde la Policía de Marruecos llegó a intervenir en suelo español.

A través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, Marlaska ha comunicado al Congreso en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este viernes que las imágenes podrán ser visionadas por los diputados pero a puerta cerrada y en dependencias del Ministerio del Interior. Según fuentes parlamentarias, Simancas ha esgrimido un eventual «mal uso» de esas imágenes (en torno a 40 cintas grabadas por cámaras del vallado, un helicóptero y un dron de la Guardia Civil) que podría llegar a darse, en opinión de los socialistas, si los vídeos son mostrados en sede parlamentaria.

Desde el PP, según las mismas fuentes, se ha rebatido a Simancas a través a de su portavoz, Cuca Gamarra, con el argumento de que debía mostrar «respeto» a la labor de control al Gobierno que ejercen los diputados y senadores en las Cortes Generales.

Además, los populares habían venido reclamando el visionado público de estas imágenes en la Comisión de Interior, como ocurrió con el caso del Tarajal en Ceuta en 2014, donde incluso se colgaron las cintas en internet.

De este modo, según las mismas fuentes, lo trasmitido por Simancas es que sólo los portavoces de los partidos en la Comisión de Interior se desplacen a instalaciones del Ministerio a visionar las imágenes a puerta cerrada.

El Ministerio del Interior mantiene que los vídeos que mandó desde el principio tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo son todos los disponibles, que «no hay más material», pese a las peticiones de ampliación que cursaron ambos organismos.

Según las mismas fuentes parlamentarias, en la Junta de Portavoces se ha acordado que los diputados vean las imágenes antes de la comparecencia de Marlaska el próximo 30 de noviembre ante el Pleno del Congreso, que ha salido adelante a iniciativa del PP y con el voto favorable del Partido Socialista, así como del resto de grupos, a excepción del PNV, que ha pedido que se incluyera directamente en el próximo Pleno la comisión de investigación registrada por Unidas Podemos y los soberanistas.

Esta comisión de investigación no ha sido apoyada por el PP para ir al próximo pleno, puesto que, según ha señalado Gamarra en rueda de prensa, «primero debe hablar el ministro y después veremos los siguientes pasos». Desde el Grupo Popular explican que las comisiones de investigación que llegan a la Junta de Portavoces no decaen y pueden ser elevadas a Pleno para su creación en cualquier momento, si bien fuentes de la dirección dejan entrever que antes de apoyar el texto de los socios de Sánchez, muy crítico con las Fuerzas de Seguridad del Estado, presentaría el PP su propia solicitud de comisión de investigación.

«Devoluciones»

El episodio de Melilla volvió a estar en primer plano después de que el pasado 1 de noviembre la cadena británica BBC difundiera imágenes exclusivas apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría realizado «devoluciones en caliente» de inmigrantes que cruzaron la frontera, sosteniendo incluso que gendarmes marroquíes entraron en territorio español para llevarse a asaltantes, algunos supuestamente sin vida. Unos hechos que siempre han negado tanto el ministro Marlaska como su homólogo marroquí.

Lo último en España

Últimas noticias