Partido Popular

El PP diseña el congreso de Feijóo como una vuelta a los orígenes de la refundación de Aznar en 1990

Feijóo Aznar Congreso
José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha preparado el congreso nacional de este fin de semana donde el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tomará las riendas del partido como una «vuelta a los orígenes», en alusión a la refundación del PP con José María Aznar al frente en 1990.

De hecho, fuentes del Comité Organizador del XX Congreso nacional del PP señalan que este cónclave se celebrará en «la misma ciudad, mismo sitio y mismo día» que el del año 1990, celebrado bajo el lema «Centrados con la libertad» y en el que Aznar fue elegido presidente nacional con el respaldo de Manuel Fraga, impulsor de la antecesora Alianza Popular. De hecho, el PP ha incluido un homenaje a esta refundación en el programa del cónclave. Será el viernes, el día clave.

Y ello no es sólo un guiño a la efeméride. Los populares explican que este congreso, del que Feijóo saldrá como nuevo líder del partido, quiere recuperar aquel espíritu de Sevilla, el del «compromiso entre el PP que fue, que es y que será, por ello apelaremos a nuestra historia, nuestra experiencia, y al orgullo por todo lo que hemos sido y donde sustentamos todo lo que queremos ser», subrayan.

«Somos un partido plural como es España y un partido de Gobierno, que no sólo lo haremos bien, sino que como partido de Gobierno (en varias comunidades) ya lo estamos haciendo bien», enfatizan fuentes del Comité Organizador que preside el eurodiputado Esteban González Pons.

Principios

«Este congreso no es de refundación, pero sí es de reinicio, que es lo más parecido que existe a una refundación. Cuando te equivocas de camino, lo que tienes que hacer es volver al comienzo, a los principios y valores que nos hicieron la principal fuerza del centroderecha en España», recalcan tales fuentes, que pone como ejemplo a seguir el partido de Aznar «centrado en la libertad» y  en la renovación por adición, insisten. «Somos un partido en le que no sobra nadie y caben todos», añaden.

Tanto el ex presidente del Gobierno José María Aznar, como su sucesor, Mariano Rajoy, y el propio Casado intervendrán en el Congreso. Mientras que Feijóo lo hará hasta en tres ocasiones. Una para presentar su proyecto, otra como moderador de un debate con los presidentes del PP que gobiernan comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta y la de su elección final tras la votación de los compromisarios.

Asimismo, por primera vez hablarán en un congreso del PP todos los presidentes regionales del partidos y los citados presidentes de gobiernos autonómicos, además de los representantes del Partido Popular europeo.

De esta manera, los populares afrontan este congreso de los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla conjurados en torno a tres palabras. «Unidad, ilusión y gobierno». «No hemos perdido la ilusión y queremos ser lo más pronto posible el próximo Gobierno de España», apostillan.

Lo último en España

Últimas noticias