Partido Popular

El PP exige a Sánchez que el decreto de la guerra incluya una rebaja de impuestos como firmó en La Palma

PP decreto guerra
Feijóo con Gamarra y Ceniceros en Logroño. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Partido Popular ha exigido este lunes a Pedro Sánchez que el decreto de la guerra avanzado hoy por el propio jefe del Ejecutivo frente a la crisis económica incluya una rebaja de impuestos (incluidos los carburantes), a la cual se comprometió él mismo hace tres semanas en la Conferencia de Presidentes autonómicos de La Palma (Canarias). Los populares también demandan que el texto -que aprobará este martes el Consejo de Ministros- incluya una «racionalización del gasto» del Gobierno.

Así lo han avanzado fuentes del PP interino, que han precisado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se puso en contacto este domingo a última hora con la coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, para trasladar «algunas líneas» del plan económico del Gobierno. Sin embargo, los populares no tienen el borrador del real decreto y lo han exigido para conocer todas las medidas previstas, que, a su juicio, deben ser «concretas, necesarias y suficientes». De hecho, Moncloa no tenía interlocución al respecto con el PP desde la reunión del pasado 16 de marzo en el Congreso.

«La seriedad de un partido como el Partido Popular exige tener el conocimiento suficiente para aportar en la medida de lo posible», señalan las fuentes citadas, que subrayan cómo «echamos en falta el compromiso de bajada de impuestos que el señor Sánchez asumió en la Conferencia de La Palma hace tres semanas». «Y también echamos en falta la racionalización del gasto público», añaden sobre la estructura elefantiásica del Ejecutivo de PSOE-Podemos.

Sobre el sentido del voto de los populares en la convalidación del decreto, el PP interino ha manifestado que todavía es prematuro posicionarse al respecto, si bien ha enfatizado la «disposición al diálogo y al acuerdo porque España necesita salir adelante».

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado igualmente que «la bajada de impuestos es el primer compromiso incumplido» tras la negociación que tuvo con Sánchez en La Palma.

En declaraciones a los medios en Orense, ha criticado que «tenemos que seguir esperando para que se nos explique qué se va a hacer (desde el Gobierno) tras un año de incremento de precios del 7,6%». Junto a ello, el barón gallego ha recordado además que «a la propuesta del presidente del Gobierno que llevó al Consejo Europeo de desconectar el precio del gas del mix energético, Europa dijo no».

Esta mañana, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas y de los actores institucionales y sociales al plan que el Ejecutivo aprobará este martes para paliar las consecuencias que está suponiendo la guerra de Ucrania en la economía española.

Bonificación

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y Mckinsey, donde ha avanzado las principales medidas del decreto frente a la guerra: la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, el veto a los despidos, la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para las familias más vulnerables, entre otras actuaciones. En ningún momento, Sánchez ha hablado de una rebaja directa de impuestos.

En concreto, el Plan que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar impacto crisis, según ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno pretende «repartir de forma justa» los efectos de la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin. Junto a ello, ha remarcado que en los últimos dos años España ha sido golpeada por la «peor calamidad mundial» en alusión al Covid, por la erupción del volcán de La Palma y ahora, por una guerra.

En este contexto, se ha preguntado: «¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas?», ha enfatizado. Así, ha solicitado «a todos actores políticos, institucionales y sociales» que se unan «detrás de este plan de choque, para compartir está vez sí, el sentido del mejor patriotismo».

Lo último en España

Últimas noticias