Podemos pide donar el 50% del sueldo de los diputados tras tachar de «limosna» las donaciones de Amancio Ortega

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Pablo Echenique
Pablo Echenique durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario propondrá que  todos los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno donen el 50% de su sueldo «al Tesoro público» para ayudar a financiar la lucha contra el coronavirus.

La propuesta de Podemos llega un poco tarde: cuando España ya roza los 11.000 muertos por coronavirus, y cuando el empresario y propietario del grupo Inditex, Amancio Ortega, ya ha donado 63 millones de euros para la compra de materiales y equipos médicos para luchar contra esta pandemia.

En concreto la fundación Amancio Ortega ya ha financiado la compra de 1.450 unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas para el personal sanitario, un millón de test para detectar el coronavirus y 450 camas hospitalarias.

Podemos ha despreciado sistemáticamente las donaciones desinteresadas que el empresario gallego Amancio Ortega ha realizado a la sanidad pública durante los últimos años, con ayudas millonarias para comprar equipos de detección y tratamiento del cáncer.

Durante un acto electoral celebrado en mayo de 2019 Palma de Mallorca, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó: «Que se entere Amancio Ortega, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios», en alusión a las donaciones millonarias del dueño de Inditex a la sanidad.

Pocos días antes, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, había publicado en Twitter el siguiente mensaje: «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años».

Isa Serra –que según su currículum oficial no tiene ni un solo día cotizado a la Seguridad Social antes de entrar en política– aludía con la cifra de 600 millones a un informe elaborado por un eurodiputado de Los Verdes,  que ha sido sistemáticamente desmentido por Inditex.

Más recientemente, el fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha dirigido ataques contra Amancio Ortega y ha lanzado el bulo de que Inditex iba a «despedir a 25.000 trabajadores para que entre todos paguemos el 75% de su salario. Ahora venid a contarnos que nos va a regalar mascarillas».

También en este caso, el grupo Inditex se vio obligado a desmentir esta falsedad de Monedero, dejando claro que ha decidido «no hacer ningún ERE en estos momentos, para preservar todos los empleos y sufragar todos los salarios».

Tras rechazar las donaciones millonarias de Amancio Ortega a la sanidad y calificarlas como «limosna», ahora Podemos propone que todos los diputados, senadores y cargos del Gobierno donen el 50% de su sueldo a la sanidad pública, para luchar contra el coronavirus. El permanente oportunismo del partido de Pablo Iglesias, que le lleva a decir una cosa y la contraria, según las conveniencias políticas de cada momento.

Lo último en España

Últimas noticias