Solidaridad

Amancio Ortega ha donado casi 600 millones y 110.000 personas le proponen ya para el Princesa de Asturias

Amancio Ortega ha donado casi 600 millones y 110.000 personas le proponen ya para el Princesa de Asturias

La asociación española HazteOir.org ha creado una petición, en la que ya han firmado más de 110.000 personas, en la que solicita que el fundador y dueño de Inditex, Amancio Ortega, reciba el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Desde la Fundación Amancio Ortega el empresario ya ha donado desde 2001 alrededor de 600 millones de euros para distintas causas solidarias.

De este modo, las donaciones que el grupo ha hecho a lo largo de los últimos años superan algunas de las medidas que el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez ha aprobado para hacer frente a la pandemia. Un ejemplo de ello, es la línea ICO de 400 millones de euros que el Gobierno aprobó para combatir los efectos económicos del coronavirus.

Una de sus últimas donaciones ha sido para luchar contra el avance del coronavirus, que deja ya más de 2.100 muertos en España. El grupo propiedad de Zara, ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística y un paquete de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras, junto a otros útiles de seguridad. La cantidad total que Inditex aportará a la lucha contra el coronavirus todavía no ha sido cuantificada y no aparece aún registrada dentro de los datos oficiales de la Fundación.

Sin embargo, sí que aparecen todas las donaciones anteriores que Ortega ha hecho para contribuir con diversas causas. Una de las más recordadas por todos fue la donación de 320 millones de euros que el empresario hizo en 2017, para que los hospitales públicos de España pudieran comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radio-terapéutico del cáncer.

En aquella ocasión, el partido de Pablo Iglesias también aprovechó la situación y criticó la donación de Ortega. La candidata por aquel entonces a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, Isabel Serra, lamentó que «una democracia digna acepte limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario».

Otras donaciones

Otras donación que la Fundación Amancio Ortega ha hecho a lo largo de los últimos años han sido las de los años 2012 y 2014 a Cáritas, en la que el grupo aportó un total de 40 millones de euros. A esta, hay que sumar la aportación que Ortega realizó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y que estuvo valorada en cuatro millones de euros. En 2016, el grupo suscribió un acuerdo de colaboración con ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), a los que donó 2,2 millones de euros.

Sin embargo, estas cantidades no solo han ido destinadas a proyectos sanitarios. Una de las mayores aportaciones que realiza la Fundación está destinado a su programa de becas en el área educativa, del que ya se han beneficiado más de 2.300 estudiantes, a los que Ortega ha destinado más de 40 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias