Crisis del coronavirus

El coronavirus permite a Echenique esquivar una ‘condena’ de 300.000 € por insultar a un asesinado

Echenique a juicio por atentar contra el honor del asesinado por una candidata de Podemos

Pablo Echenique esquiva un juicio al que tendrá que enfrentarse por atentar contra el honor de un hombre asesinado por el que podrá ser condenado a 300.000 euros. La vista se ha cancelado tras las medidas sanitarias adoptadas en los juzgados para evitar el contagio del coranavirus

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)

Este jueves estaba previsto celebrarse el juicio contra el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, por atentar contra el honor del fallecido Manuel López. Echenique le acusó en 2019 de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, que cumplió condena por su asesinato. La familia de la víctima exige al podemita una indemnización de 300.000 euros. Sin embargo, el juicio no se ha celebrado en plena amenaza de contagio del coronavirus.

A las diez en punto de la mañana, hora en la que estaba prevista que se iniciara la vista oral, varias personas esperaban en la puerta del Juzgado de Leganés (Madrid). Un vigilante de seguridad con una mascarilla que cubría su boca y guantes de látex –medidas para prevenir el contagio del virus–, impedía la entrada de todos los ciudadanos que intentaban acceder al interior del edificio.

El vigilante fue preguntando a los presentes, uno por uno, cuál era el motivo específico por el que se había trasladado hasta el organismo judicial. A todos les daba la misma respuesta: «Se ha suspendido, el magistrado/a no ha venido a trabajar». Esa también fue la respuesta que recibió OKDIARIO, que pretendía cubrir el juicio donde se juzgará a Echenique.

Esquiva la condena

El que fuera número dos de Podemos no es el único acusado en la vista que se ha aplazado de manera temporal. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Leganés también acusó al actual Secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo. Además, Podemos como partido político fue codemandado.

La magistrada deberá determinar si, como expone la familia de Manuel López, Echenique y Del Olmo atentaron contra su honor. De ser así, ambos deberán indemnizarles con 300.000 euros y retractarse ante la prensa por las declaraciones realizadas en marzo del 2019 donde afirmaban que el asesinado cometió un delito de violación.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron cuando, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, los periodistas solicitaron a Echenique que diera su opinión sobre su candidata a la alcaldía de Álava, Pilar Baeza, asesina convicta de Manuel López. El ex número 2 aseguró: «Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada…»

Otro miembro de Podemos, Juan Manuel del Olmo, se pronunció en Twitter manifestando: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».

Lo cierto es que no existe ni una sola prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza. Así lo sentenció el Tribunal Supremo. Sin embargo, los podemitas hicieron caso omiso a la resolución dictada por el alto tribunal. La podemita abulense fue condenada por ayudar en 1985 en el asesinato de un joven que presuntamente la había violado y al que mataron su novio y un amigo, con la colaboración de ella, que prestó un arma de la armería propiedad de sus padres. La condenada y hoy miembro del partido morado tenía entonces 23 años.

La familia de López pide justicia para una persona que ya no puede defenderse y lucha por que su honor no se vea mermado. Recuerdan que la sentencia del Supremo era tajante sobre la inexistencia de pruebas que soportasen la versión de la asesina Baeza.

Lo último en España

Últimas noticias